Al calificar a este 2016 como extraordinario para Kia en México, porque se superaron todas sus expectativas (tanto de producción, como ventas y participación de mercado), la coreana con sus motores encendidos se dice lista para correr al mismo ritmo de Honda e incluso rebasarla el próximo año, cuya marca posee una comercialización de 5.5% del total de la industria automotriz.

Horacio Chávez, director general de Kia México, destacó en entrevista con El Economista que a casi año y medio de estar presente la marca entre los consumidores mexicanos, logró posicionarse en el octavo sitio del top 10 de ventas internas, al colocar cerca de 60,000 unidades al cierre de este año, cuyos autos preferidos fueron la Sportage y el Forte.

Sin embargo, los planes de la automotriz son retadores al competir a tú por tú por el cuarto sitio de ventas hacia el 2018 con otras marcas (Toyota, que actualmente ocupa ese sitio, seguido de FCA con el quinto y Ford en el sexto, y Honda en el séptimo).

La meta de Kia en el mercado de venta era de 3.1% de participación, pero logramos 3.7% hasta noviembre pasado; con la incursión de nuevos modelos en México seguirá la expansión basada en un coctel de beneficios que ofrece la marca: excelente producto; mercadotecnia y difusión, y la red creciente de distribuidores en el país, que alcanza cobertura de 94% en territorio nacional , detalló.

De enero a noviembre del presente año, Kia vendió 52,082 vehículos y prevé colocar poco más de 58,000 unidades en este año. Extraordinario ha sido este año de introducción de la marca. Nadie se imaginaba el nivel de ventas. Para nosotros fue muy bueno llegar en un año de crecimiento récord de la industria que cerrará en 1.6 millones de autos , sostuvo.

Seguiremos creciendo tanto en producción, en la red de distribución y vamos a incrementar la gama de productos y en el 2018, pensamos que podemos ir remontando posiciones en los próximos dos años. Tenemos meta de alcanzar la venta de 100,000 unidades en el 2020 .

El director general de Kia refiere que la meta proyectada de producción eran 100,000 vehículos Forte en la planta de Pesquería Nuevo León, pero la demanda superó la expectativa, lo cual indica que se habrán fabricado 105,000 unidades en el 2016. Este año hubo tres lanzamientos de autos (Forte HB, Rio y Soul); el próximo llegará Niro desde Corea (híbrido), arrancará la producción de Rio y se espera una tercera sorpresa a mediados del año.

Fortaleza automotriz

Horacio Chávez descartó que el incremento de las tasas de interés vaya a desincentivar la venta de autos en los próximos meses, pues confió en que el financiamiento siga mostrando fortaleza en el proceso de ventas.

Reconoció que el tipo de cambio ya empieza a impactar en la producción de vehículos por la importación de la materia prima, y aunque desconoce los ajustes que sufrirán por el ensamble de autos, confió en que no pegue directamente al consumidor.

Sobre las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, entre ellos, los autos, el directivo afirmó que Kia se mantiene a la expectativa, pero que no hay modificación en la estrategia de la marca con ese mercado .

[email protected]