Lectura 3:00 min
Kia causa revuelo en mercado de autos
La marca coreana prevé comercializar 9,000 unidades de sus modelos Forte, Sportage y Sorento, durante el segundo semestre de este año.

Con la llegada de nuevas marcas automotrices como Kia, estrategias de costos bajos, financiamiento y el apoyo del gobierno federal para la venta de autos nuevos, México podría comercializar cerca de 2 millones de vehículos en los próximos cinco años, mientras que para el 2015 se espera 1 millón 280,000 unidades, aseveró Alberto López de Nava, presidente de Grupo Alden.
El empresario con más de 40 años de experiencia en la venta de autos nuevos, como concesionario de 35 agencias en 12 diferentes marcas automotrices, se dijo entusiasmado ante el arranque de Kia Motors en el país, pues argumenta que a 20 días del lanzamiento oficial para la comercialización de los modelos Forte, Sportage y Sorento, ya vendió 35 unidades, con la visita de más de 200 personas para conocer la marca.
En entrevista, López de Nava afirmó que la llegada de Kia a México ha generado gran expectativa, porque busca conquistar a los consumidores mexicanos con estrategias de nuevas promociones, lo que sin duda a decir del empresario inyectará más competencia entre las marcas ya posicionadas y con ello se ampliará el mercado de la comercialización en el país que cuenta con gran potencial.
Estamos entusiasmados porque teníamos mucha expectativa y hace tres días abrimos la primera agencia en Ciudad Satélite, el sábado nos visitaron 140 personas y el domingo más de 100, a pesar de las elecciones, había mucho interés por conocer la marca , acotó.
Algunas agencias que posee el grupo son VW en Vallejo, Mazda en Churubusco, Audi en Vallejo, Ford en avenida Cuauhtémoc y Hyundai en Periférico; sin embargo, Kia, sin haber vendido un solo vehículo y con las campañas de promoción que ha lanzado, ya es marca muy esperada. Es la fuerza de sorprender, como dicen ellos (los coreanos) , refiere uno de los grandes distribuidores en México.
¿El fenómeno que generó Kia en México ya se había vivido?
Con tal expectativa no. Hace 12 años que vino Toyota, se lanzó un producto, pero no tiene comparación en México, es inédito, porque Kia es su primera planta que viene al país y antes de vender el primer auto ya tiene invertido 1,500 millones de dólares. No fueron promesas. Vinieron, dijeron e hicieron. Eso nos gusta de ellos, que fueron muy ejecutivos y rápidos, igual que esa planta se ve con avance increíble, a los distribuidores nos trajeron muy movidos y en cuatro meses levantamos las agencias.
De acuerdo con el presidente de Grupo Alden, la rebanada del pastel de las ventas de autos en México no se estrechará, por el contrario, cuenta con gran potencial de crecimiento que las marcas más competitivas podrán crecer su participación.
México cuenta con un techo muy alto para la venta. Brasil ya está llegando a un mercado interno de 3 millones de unidades, y México en 1981 era del tamaño de Brasil con 600,000 unidades, y hemos crecido a 1.1 millones y ellos 2.5 millones de unidades, es fácil pensar que México en los próximos cinco o seis años llegará a los 2 millones de unidades, casi doblará lo que tiene hoy , estimó.