Seúl.- La automotriz surcoreana Kia Motors Corp dijo el viernes que preveía que este año sus ventas crezcan más rápido que las de su rival Toyota Motor, aunque la fuerza del won sumada al debilitamiento del yen pesaría sobre sus ganancias.

La compañía de Corea del Sur señaló que sus ventas minoristas globales subirían 6% a 2.9 millones de vehículos, impulsadas por China y Estados Unidos.

Por su parte, Toyota Motor dijo el jueves que sus ventas minoristas globales crecerían 4% a 10.32 millones de vehículos este año, superando por primera vez los 10 millones, en momentos en que el debilitado yen ofrece una ventaja competitiva en el exterior.

Kia Motors indicó que buscaba elevar sus ventas a China en 15% a 630,000 vehículos en 2014, ayudada por la operación de su tercera fábrica en el país y el lanzamiento planeado de su nuevo sedán.

Kia añadió que sus ventas en Estados Unidos subirían 9% frente al año anterior, a 585,000 vehículos, mientras que las ventas surcoreanas subirían 5% a 480,000 vehículos.

Su mercado doméstico sería apuntalado por la introducción este año de versiones totalmente actualizadas de la minifurgoneta Carnival y el utilitario deportivo Sorento.

Las acciones de Kia Motors y su afiliada Hyundai Motor Co cayeron más del 3% el viernes después de que informaran ganancias trimestrales decepcionantes.

Las ganancias operativas de Kia Motors cayeron 10% el año pasado, mientras analistas prevén que Toyota registre ganancias operativas récord en el año que culminó en marzo.

Toyota planea anunciar sus utilidades trimestrales el 4 de febrero.

mac