Soriana, la cadena de supermercados de origen mexicano más grande del país, con más de 800 tiendas en todo el territorio nacional y 103,000 colaboradores, presentó recientemente su Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2016, el cual destaca las acciones y logros más importantes del 1 de enero al 31 de diciembre.

El conjunto de tiendas destaca una inversión social de 110.9 millones de pesos en beneficio de 478,175 personas; 728 becas de estudios a colaboradores desde nivel primaria hasta profesional; un consumo responsable de energía, en el que 29.3% del total se generó a partir de fuentes limpias y amigables con el medio ambiente, con lo que se evitó la emisión de 179,042 toneladas de CO2, señala en el informe el director general, Ricardo Martín Bringas.

Dentro del mismo reporte se informa el ahorro de 935.70 millones de galones de agua y la preservación de 1 millón 342,178 árboles de 11 metros de altura, por mencionar algunos impactos y resultados de las acciones en el ámbito de sustentabilidad.

“Nos hemos planteado crecer junto con la gente y las comunidades donde operamos”, afirma Martín Bringas en el reporte anual de la cadena de supermercados.

“Nos hemos regido bajo estrictos principios de Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Medio Ambiente, con el fin de lograr la conservación del planeta y, al mismo tiempo, poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proveedores, inversionistas, colaboradores y comunidades”.

Soriana ha logrado consolidar su modelo de responsabilidad social en cuatro ejes fundamentales: Soriana Fundación, Buenas Prácticas, Medio Ambiente y Soriana Universidad.

En este último eje, en el 2016,  dedicó 3.4 horas de capacitación mensual por colaborador, para alcanzar una suma de más de 3 millones de horas, además de incrementar en 377% su plantilla de graduados en todos los niveles educativos para redondear la cifra de 728 colaboradores.

Por otra parte, Soriana Fundación es la iniciativa a través de la cual la organización incide en la calidad de vida de miles de personas de las comunidades donde tiene presencia, mediante tres líneas de acción: niñez, alimentación y apoyo a la comunidad.

En ese sentido, ha otorgado directamente 49.5 millones de pesos a programas de alimentación, salud, asistencia y educación, a través del apoyo a 211 instituciones, logrando un impacto en 146,138 niños. Con respecto al tema de la alimentación se destinaron 33.6 millones pesos, a través de bancos de alimentos, para beneficiar a 139,334 personas en situación vulnerable. Igual de importante fue el impulso al desarrollo de las comunidades, para lo cual se invirtieron 27.7 millones de pesos en apoyo de 192,703 personas.

Uno de los proyectos más relevantes en el renglón del desarrollo comunitario ha sido en La Perla, en Veracruz, “donde cumplimos cinco años de promover el desarrollo social, educativo, de infraestructura, económico y ecológico”, señala el director general.

Otras acciones de esta naturaleza han sido el apoyo a la Cruz Roja Mexicana, cuerpos de bomberos, instalación de paneles solares y estufas ecológicas, construcción y remodelación de aulas, proyectos comunitarios, programas de capacitación en oficios, formación de coros y orquestas, entre otras.

“En el 2016,  en total beneficiamos a 478,175 personas con una inversión social de 110 millones 935,962 pesos distribuidos en 444 instituciones”, detalla Ricardo Martín Bringas.