La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó la remoción del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín, como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 1 de agosto por no haber logrado la reestructura de la aerolínea.

Lo anterior, dijo, es en virtud de que Badín exhibió documentos que acredita su capacidad de conciliar las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas por Mexicana de Aviación.

La suscrita estima que las propuestas efectuadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son legalmente injustificadas y, por ende, improcedentes , afirmó.

Además, se pondrían en riesgo los avances logrados a la fecha y la posibilidad de que sea celebrado un convenio concursal. Lo anterior es de gran importancia, pues provocaría un estado de incertidumbre jurídica, seguida de una inestabilidad en el proceso que entorpecería, pero sobre todo, debilitaría la solidez de los acuerdos hasta ahora alcanzados .

Conforme al acuerdo presentado este lunes por la juez, hasta el momento ha obtenido 132 quitas, seis cartas de no adeudo y dos compensaciones con acreedores reconocidos por sentencia, haciendo viable de esta forma la firma del convenio, tal como lo hizo saber Gerardo Badín al pleno del Congreso el pasado 14 de agosto.

SÍ HAY AVANCES

Contrariamente a lo sostenido por la SCT, los trabajos de conciliación desarrollados por el especialista y sus auxiliares designados permiten afirmar, con sustento, que en el rubro relativo al consenso de acreedores mínimo necesario para la celebración de un convenio concursal, las condiciones indispensables sí se encuentran dadas , argumenta la Juez.

Asimismo, Badín negoció nuevos contratos laborales con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, además de las negociaciones con distintos inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación para el reinicio de sus operaciones, entre los que se encuentran Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

Alarcón refirió que la SCT, por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, fue la que propuso a Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador, en sustitución de Javier Christlieb Morales.

Al cierre de la edición, la SCT no se había pronunciado sobre la negativa a su petición.

(Con información de Alejandro de la Rosa)