El operador de aeropuertos mexicano GAP informó que un juez emitió medidas precautorias para la negociación de sus acciones entre intermediarios bursátiles, como parte de recursos que buscan bloquear una potencial oferta de compra por parte del gigante minero Grupo México.

GAP informó en un comunicado que entre las medidas ordenadas por un juez mercantil de México se prohíbe a las intermediarias negociar valores de GAP en transacciones mediante las cuales una sola persona o grupo posea una participación accionaria mayor a 10% del operador aeroportuario.

Asimismo, adquirir o negociar acciones de GAP para Grupo México, sus subsidiarias o grupo vinculado al gigante minero.

Los estatutos internos de GAP establecen que ningún accionista puede tener una porción superior a 10% del capital de la compañía, pero Grupo México ha desafiado esas reglas en los tribunales.

Grupo México busca elevar su participación en GAP a más de 30%, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta 100% de GAP. Al 30 de enero, el gigante minero tenía 28.7% del total de acciones en circulación de GAP y 33.8% de las acciones serie B que se negocian en los mercados de valores.