Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Juez federal frena liberación de maíz transgénico

Titular de Agricultura acata fallo, pero aduce que su base es científica; limita productividad, dice Mario Valdés de la Laguna.

main image

El Juzgado Federal XII de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitió una medida cautelar en la que ordena a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado, prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de maíz, y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.

Lo anterior, como parte de una demanda que interpuso un colectivo en defensa del maíz nacional y que se presentó el pasado 5 de julio bajo el argumento de que hay riesgo de daño inminente al medio ambiente.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo en entrevista: La Sagarpa siempre ha estado con un criterio claro en el sentido que nosotros vamos a tomar una decisión con la resolución de criterio científico, con un rigor científico .

Expresó que los amparos y litigios están en manos de abogados, ellos serán los que tomarán la decisión. Pero, hasta este momento, la Sagarpa no ha tomado ninguna decisión y estará siempre a escuchar las opiniones científicas. (Pero) por el momento, no más permisos .

Las principales compañías que solicitan permisos al gobierno federal para cumplir con el proceso de liberación de maíz transgénico en el país (etapa experimental, piloto y comercial) son Monsanto, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences, quienes en este año han solicitado 43 permisos sin que hayan recibido una respuesta positiva.

La empresa Monsanto tenía programada una inversión de entre 70 millones y 100 millones de dólares en ciencia y tecnología en el país, prevista desde 2011 y hasta el 2015, mismo que pudiera incrementarse 200 millones de dólares, siempre y cuando se diera la entrada a la biotecnología, cosa que no ha ocurrido.

Al respecto, José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dejó en claro ante legisladores del sector rural que no debe permitirse la introducción para uso comercial de maíz transgénico a México, porque es centro de origen de ese alimento básico.

En tanto, el presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, Mario Valdés, consideró que es un grave error que se hayan frenado los permisos, ya que difícilmente se tendrá desarrollo tecnológico y será más complicado elevar la productividad del campo, sobre todo, ante los fenómenos climáticos.

Cabe destacar que México tiene proyectada una producción e 22.5 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo; sin embargo, de este último, cada año se importan entre 8 y 9 toneladas.

Se pretende evitar caída de precios: E. Martínez

SAGARPA IMPULSA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA ANTE EL FIN DE LA SEQUÍA

Las intensas lluvias de los pasados días pusieron fin a la sequía del país, quizá la más fuerte en los últimos años, lo que derivará mejores cosechas, pero también el riesgo de la caída de los precios, como es el caso del maíz, frijol y azúcar, por lo que es necesario considerar la reconversión de cultivos, pues no se contemplan apoyos gubernamentales para otorgar un precio de garantía, aseguró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Estamos haciendo muchos esfuerzos con los productores para convencerlos de que por su propio bien, para no derrumbar más los precios de los productos básicos al productor, nos ayuden haciendo una reconversión de cultivos , afirmó Martínez y Martínez, entrevistado en el marco de la XXXVI Conferencia Norteamérica-Unión Europea sobre Agricultura 2013.

Detalló que las compañías aseguradoras ya están pagando a los productores los seguros catastróficos de las 300,000 hectáreas que fueron afectadas, cuyo monto supera los 600 millones de pesos; en el caso de la pérdida de cabezas de bovino, 150 millones de pesos, aunque la cifra final de las coberturas la otorgarán posteriormente las aseguradoras.

Veníamos de una sequía muy fuerte, quizá la más fuerte de los últimos años, entonces esto traía las presas en los mínimos. Eran preocupantes los ciclos agrícolas, ya no se iban a dar en la laguna el ciclo pasado y como estaba la presa este ciclo no iba a haber (cosecha). Ahora está en 62% la presa y eso nos permite un ciclo normal en la laguna, igual en Sinaloa y Tamaulipas , explicó.

El Secretario de Agricultura dijo que ante la posibilidad de excedentes en la producción de maíz, buscamos la manera de que los productores de maíz blanco nos ayuden a producir una parte de blanco (que somos superavitarios) y otra de amarillo, el cual estamos importando de 8 a 10 millones de toneladas .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete