El juez octavo de distrito en materia civil, Luis Ibarra Navarrete, declaró a la desarrolladora de vivienda Casas GEO en quiebra, por lo que sus actividades quedaron suspendidas hasta que concluya el proceso de liquidación, demandado por el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Luego de que el juez declaró “fundada la demanda planteada” y abierta la etapa de quiebra, ordenó que dentro del término de cinco días y a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, se designe a un especialista que esté en aptitud de desempeñar las funciones de Síndico en términos del numeral 170 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Ibarra Navarrete pidió a la inmobiliaria, a sus administradores, gerentes y dependientes entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Asimismo, ordenó a las personas que tengan en su posesión bienes de Casas Geo que los entregue al síndico, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil.

Prohibió a los deudores pagar o entregar bienes sin autorización del síndico con el apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.

Con base en los últimos informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el total de pasivos asciende a 9,095 millones 988,000 pesos, que corresponden al primer trimestre de 2018.

El pasado 22 de noviembre de 2018 la asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Corporación GEO ordenó la disolución y liquidación de dicha sociedad, con la finalidad de beneficiar a acreedores y accionistas.