Guadalajara, Jal. La cotización internacional del oro que en los últimos años disparó su costo hasta alcanzar un récord histórico originó la transformación de la industria joyera de Jalisco, principal fabricante en el país que participa con 70% de la producción nacional.

De acuerdo con Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), en la actualidad sólo 33% de la fabricación se hace con el metal dorado, mientras que en el 2001 tres cuartas partes (75%) eran hechas con dicho metal.

El oro ha pasado a ser una tercera parte de lo fabricado actualmente, pues mantiene el precio más alto en la historia al superar hace unos días los 1,500 dólares por onza , manifestó el dirigente del sector.

Ante tal escenario, añadió, en los últimos años los fabricantes han venido transformando su producción y adaptando sus diseños para elaborar piezas más ligeras y baratas que contienen una mínima cantidad de oro, mezclado con cauchos, piel o algunas piedras de menor valor.

En el 2010 los fabricantes joyeros del estado transformaron 7.5 toneladas de oro mientras que la producción de plata ascendió a 130 toneladas, debido a que su costo es inferior al del metal dorado, razón por la cual los industriales han optado por remplazar la materia prima.

IMPULSO

Vázquez Parada manifestó que la Cámara del ramo incluso impulsará la producción de piezas de bisutería, no obstante, las críticas que ha recibido por la apertura y apoyo a dichos fabricantes.

La bisutería es una oportunidad de negocio y puede ser un aliado estratégico porque nos ayuda a generar empleos y exportaciones , afirmó tajante el Presidente de la CRIJPEJ, quien agregó que precisamente a raíz del encarecimiento del oro, la producción de bisutería fina en Jalisco aumentó 20 por ciento.

CENTRO DE DISEÑO

Para enfrentar el problema que ha representado el encarecimiento de los metales preciosos que vuelven inaccesibles las piezas de joyería para el consumidor final, la industria joyera de Jalisco habilitará el Centro de Diseño instalado en la Cámara del ramo.

La finalidad es que los asociados puedan renovar sus diseños y desarrollar otros con materiales de menor valor, que les permitan desplazarlos entre la mayoría de los consumidores.

Un estado que brilla en la industria

70% de la producción de joyas en la República Mexicana se lleva a cabo en Jalisco.

7.5 toneladas de oro usaron en el 2010.

130 toneladas de plata utilizó la industria joyera de la entidad en el 2010.

$4 millones en subsidios recibirán durante este año.

1,200 empresas productoras de joyas existen actualmente en Jalisco.

18,000 empleos directos ofrecen las compañías.

[email protected]