Las exportaciones de jitomates (tomates rojos) se han consolidado como el principal caso de éxito de la agricultura mexicana de exportación, no sólo en cuanto al monto que involucran; también por el grado de tecnología que emplean las empresas mexicanas.

De enero a abril del 2010, las exportaciones de jitomate sumaron 834 millones de dólares, un alza anualizada de 44.7 por ciento.

Las exportaciones de jitomates superan a las ventas externas conjuntas de aguacate, cítricos, mangos y plátanos, que ya de por sí son casos de éxito.

proméxico impulsa

ProMéxico lleva a cabo un proyecto para exportar jitomates de variedades de alta tecnología, cultivados en invernaderos, directamente a cadenas de supermercados, bajo una marca consolidada y un mismo estándar de calidad.

Se eliminarán los brokers americanos y canadienses, y se aprovecharán los centros de recepción de producto de las cadenas , dijo Bruno Ferrari, director de ProMéxico.

Participan nueve estados en el proyecto

En el proyecto, participan alrededor de 1,000 productores en nueve entidades federativas (Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora).

Además, se formarán 300 técnicos, destaca la creación de la Universidad Virtual del Tomate, se capacitará a 150 productores en materia de procesos de producción y se creará un modelo de optimización logística.

La meta que se ha fijado el proyecto considera exportar 70 millones de dólares de jitomates de variedades de alta tecnología en los ciclos 2010-2011 y 2011-2012 a cadenas como Loblaw’s de Canadá y Costco de Estados Unidos.

Uno de los problemas tradicionales de México ha sido la pulverización de la oferta de jitomates y la alta intermediación en el proceso de comercialización en los mercados internacionales, concentradas en Estados Unidos.

EU, el mayor comprador de jitomate mexicano

En el 2009, México exportó 1 millón 111,000 toneladas de jitomates, de las cuales 99.2% se dirigieron a Estados Unidos y el resto a Canadá y Japón.

A su vez, las importaciones que se hiceron en México de jitomates fueron por un valor de 68 millones de dólares, un volumen de 49,770 toneladas durante todo el año pasado.

México tiene potencial para exportar ensaladas, cocteles de frutas, jugos, preparaciones alimenticias y comidas enlatadas al mercado estadounidense.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los grandes agricultores mexicanos prefiere exportar productos frescos, porque considera que éstos poseen en sí mismos un alto valor por su calidad internacional.

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