Cadena Tres I, operadora de Imagen TV, está en la posibilidad legal de solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una segunda oportunidad para subdividir sus frecuencias de espectro en Chihuahua y Ciudad Juárez para dar cabida al Canal 16 de televisión que pretende producir el gobierno del gobernador Javier Corral Jurado.

El IFT había fijado el 14 de enero de 2019 como último plazo para tener al aire al Canal 16 del Gobierno de Chihuahua a través del canal digital multiprogramado 3.3 de Imagen TV, pero la fecha llegó y el canal piloto de Corral no apareció en los televisores, incluso luego de una única prórroga de 60 días naturales concedida por el regulador a los promotores de ese canal.

Quien tuvo que presentar y argumentar el desistimiento del canal multiplexado fue Imagen TV, no el Gobierno de Chihuahua, por ser la empresa concesionaria de las señales de espectro. Imagen TV también deberá presentar, en su caso, una segunda petición de multiplexeo, si el gobierno estatal y Cadena Tres I redefinen llevar al Canal 16 a través del 3.3 de Imagen TV, todo esto con base en los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación de 2015 emitidos por el IFT.

El regulador había validado el 6 de junio de 2018 un acuerdo entre el Gobierno de Chihuahua y Cadena Tres I para que ese canal público transmitiera a través de una estación con concesión comercial, lo que permitiría al gobierno estatal gozar de los derechos que tiene ese tipo de concesión y de sus obligaciones también. El IFT también dejó entonces la posibilidad de que crear un referente acerca de cómo un medio público puede aprovechar la política regulatoria y la tecnología para salir al aire desde una señal comercial.

El 16 de octubre de 2018, el concesionario presentó una petición de prórroga al IFT para iniciar las transmisiones del Canal 16, solicitud aprobada poco después y fijada para el 14 de enero  de 2019 como último día permitido o para entonces el permiso de multiprogramar el canal 3 en el 3.3 se extinguiría.

Imagen TV y Chihuahua

Imagen TV, la tercera cadena nacional de televisión, surgió con la licitación IFT-1 del año 2015 y en 2017 comenzó a subdividir sus frecuencias en las 38 zonas de cobertura donde originalmente empezó con su presencia. Primero empezó a abrir subcanales o canales multiplexados para Excélsior TV y después pensó en abrir su capacidad espectral para que terceros también puedan aprovechar sus frecuencias de transmisión.

Así fue como el Gobierno de Chihuahua encontró la oportunidad de divulgar su información por los canales de Imagen TV en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

El gobierno chihuahuense deseaba transmitir desde el canal virtual 16. Pero Imagen TV le ofreció canales multiplexados en las frecuencias XHCTCH de Chihuahua y XHCTCJ de Ciudad Juárez, ambas señales con una cobertura de 50 kilómetros sobre las dos plazas más importantes del estado y con los canales físicos 29 y 31.

Esta fue la primera ocasión en que Imagen TV lograba un acuerdo con un medio público o gobierno estatal para sacar mejor provecho al espectro radioeléctrico que le fue concesionado en 2015 para explotar 123 canales de televisión digital en 38 zonas de cobertura y luego de una inversión original de 1,808 millones de pesos.

Chihuahua e Imagen TV

De haberse concretado la transmisión del Canal 16 en una primera ocasión, la televisión pública del gobierno chihuahuense hubiese tenido la posibilidad de comercializar pauta publicitaria a través de los dos canales multiplexados que rentó al Grupo Imagen.

Al convertirse en un programador de las señales multiprogramadas de un concesionario comercial como lo es Imagen TV, el Gobierno de Chihuahua posee todas las obligaciones y derechos legales que amparan a las concesiones de esas señales de espectro y entre éstos, la oportunidad de allegarse de recursos económicos por la venta de tiempo aire con los que incluso puede pagar a Imagen la cuota mensual por la explotación de las frecuencias.

Por este caso, al interior del IFT se abrió en junio de 2018 un debate sobre si es posible que un medio público, bajo el marco jurídico y regulatorio actual, pueda lucrar con canales de televisión.

“Como cualquier otra multiprogramación que se da en cualquier otro caso comercial, en este sentido, el Gobierno de Chihuahua tendría todos los derechos y todas las obligaciones que establece la Ley...”, se lee en el documento con folio P/IFT/060618/417 del 6 de junio pasado.

De esta manera, el Gobierno de Chihuahua todavía puede sentar un precedente que puede ser imitado por otros medios públicos de todo el país en sus convenios con los concesionarios privados.

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