Japón prevé que el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) quede ratificado en noviembre del 2018.

Hasta el momento, Japón, México y Singapur han completado el proceso, y Australia, Canadá y Nueva Zelanda buscan hacerlo para finales de año. Los otros miembros son Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia.

“Ahora podemos esperar que seis países terminen los procedimientos internos en noviembre después de escuchar lo que cada embajador dijo sobre su situación en el país”, comentó Toshimitsu Motegi, ministro de Revitalización Económica de Japón, después de su reunión en Tokio con enviados de los 10 países, según la agencia Kyodo.

El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor de conformidad con lo anterior, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

El CPTPP es un tratado de libre comercio que representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en el 2017. Representa 10% de las inversiones que recibe el país con 49,000 millones de dólares. “Japón asumirá un papel de liderazgo para garantizar que el pacto entre en vigencia a principios del próximo año”, añadió Motegi. Expresó su esperanza de tener un marco de tiempo claro para mediados de noviembre, cuando se celebre una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea.

El tema fue revisado en Tokio en una reunión que mantuvo el martes el ministro japonés de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, con embajadores de los países representados en ese pacto.

El 8 de marzo del 2018, los 11 signatarios restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a EU, firmaron el CPTPP.  Las partes anunciaron los lineamientos del acuerdo en noviembre del 2017 y concluyeron las negociaciones en enero del 2018.

Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pymes, y comercio electrónico.