Lectura 4:00 min
Ixachi-1, hito petrolero de cuenca de Veracruz
Recursos representan la mitad de la producción histórica de Pemex en la cuenca, aseguró su directivo de Exploración, José Antonio Escalera.
El volumen de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá extraer del yacimiento recientemente hallado mediante la perforación Ixachi-1, cerca de Cosamaloapan a 72 kilómetros del Puerto, representará casi la mitad de la producción histórica que la estatal ha obtenido de la Cuenca de Veracruz, explicó el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera.
“Los 1,500 millones de barriles que hemos mencionado son el volumen original del yacimiento, pero de confirmarse sólo esta reserva de recuperación comercial que es de 350 millones de barriles de crudo equivalente (como reserva 3P), representan casi la mitad de la producción acumulada que se tiene en la Cuenca de Veracruz”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica. El activo denominado Cuencas de Veracruz, ubicado en la Región Norte con poco más de 1% de la producción nacional, es una de las pocas áreas en las que Pemex ha incrementado su producción petrolera en los últimos años. En los últimos 10 años, esta cuenca tuvo un incremento de 8.2 veces su producción, al pasar de 1,800 a 15,216 barriles por día, mientras que, en la presente administración, ha incrementado 3.8 veces el volumen de hidrocarburos extraídos, ya que además del 2012 al 2013 Pemex aumentó 135% su producción, producto de la estrategia de diversificación de campos en el país.
El hallazgo de Ixachi es resultado de diversas campañas de perforación en el área. En los años 50, Pemex encontró el primer gran descubrimiento en la zona mediante la perforación Angostura con una profundidad de 1,500 metros y en la década de los 80 continuó con la perforación de más de 10 pozos que no resultaron exitosos. Para el año 2000, las profundidades exploratorias llegaron a los 3,000 metros y hoy, gracias a los avances tecnológicos, se logró una profundidad de entre 6,500 y 6,900 metros, que permitieron alcanzar este postulado geológico, según el director de Exploración.
De acuerdo con la dirección de Pemex, la explotación de Ixachi podrá iniciar a finales del 2018 o principios del 2019 gracias a que existe suficiente infraestructura en el área. Por lo pronto, detalló Escalera, se perforará otro pozo delimitador para definir la superficie del campo y con ello se buscará añadir valor al descubrimiento para así decidir mediante los mecanismos que les permite la reforma energética si añadir un socio a su explotación y presentar un plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Retos tecnológicos
Si bien Ixachi es un yacimiento convencional similar a otros en los que Pemex tiene experiencia en Chiapas y Tabasco, tiene retos tecnológicos como concluir su identificación y planear su explotación porque es un yacimiento de alta presión y temperatura. “Habrá que hacer algunas fracturas pero no hidráulicas sino con ácidos clorhídricos ya que son carbonatos que requieren de estos tratamientos para que la roca fluya”, aseguró.
no hubo propuestas
Desierto, concurso de comercialización de la CNH
La licitación para contratar los servicios de comercialización de los hidrocarburos del Estado, establecida para este lunes 6 de noviembre para la presentación y apertura de propuestas a través de la plataforma de Compranet, quedó desierta, ya que no se presentaron propuestas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con el octavo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, la adjudicación de manera directa a Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) para llevar a cabo la comercialización de los hidrocarburos del Estado vence el 31 de diciembre de este año y no podrá ser prorrogada. Entonces, la CNH llevó a cabo una licitación pública internacional para elegir al comercializador que ofrezca las mejores condiciones económicas, y que puede ser el mismo PMI, de probar sus capacidades en concurso. Sin embargo, ni este brazo comercial de Pemex presentó ofertas.
El artículo 28 de la ley indica que esto tiene validez en los contratos, por lo que la comercialización del crudo de las asignaciones de Pemex no entra en este supuesto.
Además, sólo aplicará en los contratos de producción compartida, donde el pago de contraprestaciones entre los socios se efectúa en hidrocarburos. Por ello, actualmente sólo hay dos contratos en los cuales tendrá que participar este nuevo comercializador, que son los que migraron a contratos de producción compartida de Pemex sin socio en aguas someras, en los campos Ek y Balam, que juntos producen casi 2% de la producción nacional de petróleo.
El nuevo comercializador venderá también los hidrocarburos que extraigan las ganadoras de las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno, por ejemplo, la italiana ENI.