La juez Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, notificó que el empresario Iván Barona, secretario del Consejo de Administración de International Mining Traders, quedó fuera de la puja por la aerolínea en la que compiten otros tres grupos de inversionistas, que no reunió el perfil solicitado por las autoridades mercantiles.

De acuerdo con el número de expediente 432/2010 y la publicación de este jueves, la juez expuso que no ha lugar a que esta autoridad reconozca a Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y a BF International Mining Traders, sociedad anónima de capital variable, el carácter que pretenden les sea asignado, al no reunir el perfil delineado en el inciso b) de la convocatoria de nueve de enero del año en curso .

Asimismo, agrega en la notificación que del análisis íntegro al concurso de cuenta, es contundente que no se cumple de forma indispensable, con el requisito precisado en el inciso b) de las reglas establecidas en la convocatoria emitida en el presente asunto, tan es así que el signante fue omiso en demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de cien millones de dólares, esto es, visibles y verificables por este juzgado federal en un ente financiero nacional de su libre elección .

Incluso, Barona incumplió con la condición de que dichos recursos estuvieran etiquetados y/o disponibles para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales.

A penas el martes pasado, el empresario minero presentó al juzgado un documento en el que exhibía 150 millones de dólares, mismos que la autoridad asegura que no pudieron considerarse como disponibles para adquisición de la aerolínea.

Dista de apegarse a los lineamientos fijados en la convocatoria abierta emitida en el presente asunto, con fecha 9 de enero de 2013 y de forma más específica, en la parte relativa al plazo otorgado al sector inversionista que estuviera interesado en adquirir y capitalizar a la concursada y sus filiales , indica la juez.

Con ello, sólo quedan tres grupos: Fides Gestión Financiera, Med Atlántica y uno más que pidió confidencialidad.

RDS