Hermosillo.- La empresa Minera México y los gobiernos federal y estatal anunciaron hoy aquí inversiones inmediatas por 2,000 millones de pesos para la reactivación económica de la región de Cananea.

El presidente Ejecutivo de Minera México, Javier García de Quevedo, indicó que el consorcio minero canalizará en forma inmediata 1,300 millones de pesos para la reconstrucción de la planta minera productora de cobre Mexicana de Cananea.

La huelga detuvo un proyecto de expansión por más de 3,000 millones de dólares en Cananea para duplicar la capacidad de Cananea a 460,000 toneladas desde las 190,000 actuales en cinco años.

García de Quevedo dijo en una conferencia en Sonora que la mina tenía daños significativos tras años de descuido.

" Los daños que nos hemos encontrado son muy grandes, prácticamente no existen cables, han desaparecido cientos de kilómetros de cable. Los centros de control de operación y los centros de control de motores están destruidos al igual que las palas", dijo el directivo.

García de Quevedo dijo que no podía dar un tiempo estimado para terminar la reconstrucción, pero un ejecutivo de la empresa que pidió no ser identificado dijo a Reuters más temprano que la mina podría reiniciar operaciones este año, aunque no dio una fecha precisa.

"Llevar a la mina a condiciones de capacidad como antes estaba va a llevar meses", dijo la fuente. "Nuestra intención es buscar que lo antes posible produzca, y este sería nuestro interés, que antes que termine el año estará produciendo a cerca de su capacidad", añadió.

Indemnización onerosa

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, anunció que los ex trabajadores de la mina Cananea, en Sonora, recibirán una indemnización seis veces superior a lo que estrictamente les correspondería en términos legales .

El titular de la dependencia dijo en conferencia de prensa que los trabajadores que acepten la oferta en los términos planteados, podrán acceder de inmediato al procedimiento de reclutamiento y selección para las labores de reconstrucción de la mina.

Asimismo, los ex trabajadores que reciban la indemnización podrán ser recontratados de planta bajo un nuevo contrato colectivo con mejores prestaciones.

Agregó que los ex trabajadores que lo desee recibirán un apoyo de 25,000 pesos y equipo para establecer un negocio.

GMéxico se beneficia

La compañía minera mexicana Grupo México retomó el control de la mayor mina de cobre del país, después de que policías federales desalojaron a trabajadores que estaban en huelga y ocupaban sus instalaciones desde hacía casi tres años.

Fuerzas de seguridad apoyadas con helicópteros entraron la noche del domingo a Cananea y sorprendieron a los trabajadores que hacían guardia. Medios de prensa mexicanos dijeron que unos 2,000 policías federales tomaron parte en la operación y que se escucharon disparos durante varias horas.

Desalojo apuntalaba a la BMV

Las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, revirtieron sus alzas iniciales que eran beneficiadas por el desalojo en Cananea y bajaron 3.03%, a 28.19 pesos, arrastradas por los precios internacionales del cobre.

RDS