A nombre de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Cristina Díaz Salazar y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez coincidieron en que es factible que los empresarios impulsen en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión las reformas estructurales pendientes que urgen al país, pero aclararon que no lo podrán hacer a través de un grupo parlamentario empresarial porque eso está prohibido por la ley.

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD, lamentó que la cúpula empresarial insista en querer imponer su visión en torno de la reforma laboral y fiscal que se requieren y anticipó que su partido seguirá pugnando por el respeto de los derechos laborales y la defensa de las clases sociales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) podrá estar en su legítimo derecho de tender puentes, identificar actores y verificar propuestas, pero al mismo tiempo también otros grupos y actores impulsaremos otros puntos de vista , agregó.

A decir del perredista, las grandes reformas pendientes se tienen que seguir discutiendo porque, ejemplificó, en el tema de la reforma laboral el CCE insiste en imponer su visión y auguró que ese planteamiento no procederá.

Una bancada afín no garantiza que salgan las reformas. Nosotros seguiremos estando en contra de una visión contraria a los derechos de los trabajadores, del empleo y del salario. Nos parece ocioso y equivocado que el CCE quiera continuar con su visión , expuso.

Para la Secretaría General del CEN del PRI el proyecto del sector empresarial es muy viable ya que estarían, en el uso de sus derechos políticos, incursionando en la agenda legislativa.

A través de los partidos políticos se puede proponer candidatos a diputados afines al sector empresarial. Por su puesto que es un interés muy válido de ellos, tienen sus propios intereses y representan a un gremio importantísimo. Hay temas fundamentales que tienen que ver con las finanzas, la economía, la competitividad y los empresarios incursionan en muchísimos temas y, por supuesto, que si son postulados a través de los partidos políticos, bienvenidos , detalló.

El panista Cantú, presidente de la Comisión de Energía, concedió razón a Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, respecto de la necesidad que tienen los empresarios de impulsar reformas.

Tiene toda la razón. Nada más que empiece a decir mentiras, le reclamo. Claro que sí se pueden lograr esos objetivos y celebro que se busquen los consensos para tener una mayoría que logre los acuerdos estructurales que el país necesita. El objetivo es muy bueno , concluyó el regiomontano.

rramos@eleconomista.com.mx