Ahome, Sin. - El presidente Felipe Calderón aseguró que la inversión pública y privada en materia portuaria en lo que va de su gobierno es superior a 40,000 millones de pesos, con lo que se supera lo hecho en cuatro administraciones anteriores.

En la inauguración de la ampliación de la zona suroeste del Puerto de Topolobampo, el mandatario federal señaló que esa suma de recursos canalizados al sector es la mayor cifra en un período de cinco años, en casi un cuarto de siglo en la vida de México.

"Dije al principio de mi gobierno que éste iba a ser el sexenio de la infraestructura y un honor a la verdad, sin falsas pretensiones de modestia, éste ya es el sexenio de la infraestructura a varios meses de que concluya esta administración", destacó.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y el gobernador Mario López Valdez; el Ejecutivo federal indicó que las acciones de infraestructura se enmarcan en la tercera línea de acción en materia de seguridad, que es la reconstrucción del tejido social.

Las primeras líneas consisten en enfrentar y desarticular a las organizaciones criminales, depurar y profesionalizar los cuerpos policiacos y restituir el tejido social.

Añadió que en el tercer punto se ubican las acciones en materia de educación que hace el gobierno federal, dentro de las cuales se encuentra la entrega de becas, en las que prácticamente la mitad de los muchachos que están en preparatoria pública son beneficiados.

"Yo aseguro que todos los muchachos de extracción popular, de ingreso bajo o muy bajo en México, tienen beca, con lo cual estamos también reconstruyendo el tejido social, porque qué duda cabe, amigas y amigos, mientras más becarios tengamos, tendremos menos sicarios", agregó.

Consideró que reconstruir el tejido social es más importante, incluso, que combatir al crimen organizado, y añadió que la estrategia integral implica también la generación de oportunidades.

klm