El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a las empresas más poderosas del país, representadas a través del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el gobierno federal abrirá a la inversión privada todo el sector petroquímico, mientras que la participación del gobierno será únicamente en las plantas Cangrejera y Pajaritos.

Los presidentes del CMN, Antonio del Valle Perochena, y del CCE, Carlos Salazar Lomelín, se reunieron en privado con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

A su salida, visiblemente emocionados, coincidieron en que celebran que el primer mandatario haya garantizado a la Iniciativa Privada la participación en petróleo, gas y generación de electricidad. Sin embargo, Carlos Salazar dijo que el presidente puso algunas reglas, principalmente que las empresas cumplan con la generación de energía.

“Se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada. Se va a dejar Pajaritos y la Cangrejera como parte de la inversión pública, y aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”, mencionó.

“Muy satisfechos con esta reunión; el presidente puso reglas, que son: va a haber una mesa que va a coordinar Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia), y que vamos a estar juntándonos periódicamente para tener claro en cada uno de estos capítulos: el petróleo, el gas y las energías eléctricas renovables, lo que se requiera, necesidad de demanda, capacidades de oferta y dio algunos lineamientos de inversión.

“El mensaje importante es que sí acepta la inversión privada, y puso algunas reglas para que ésta se dé, que son básicamente que cumpla el privado con lo que tiene que cumplir de acuerdo con el compromiso que se haya hecho, y que de alguna manera podamos ir revisando que se esté avanzando tanto en inversión pública como en inversión privada. Creemos nosotros que es una mesa que tendrá que ir constantemente revisando los avances de cada uno de estos temas, pero cuando menos tenemos reglas y tenemos el compromiso de inversión privada”, comentó.

Cuestionado acerca de si ese compromiso del presidente López Obrador garantiza que se reactiven las rondas de licitación, Salazar Lomelí comentó que el presidente ofreció respetar los 107 contratos vigentes para extracción, y cuando haya resultados tomará una decisión, lo cual “dependerá de la capacidad del Estado y las necesidades que se tengan”.

“Aquí hay 107 contratos que están ya entregados a la iniciativa, y nosotros tenemos que ver que esos 107 contratos sigan avanzando. El presidente en lo que está completamente de acuerdo es que en función de cómo vayan esos contratos. Por ejemplo, hoy se nos comunicó de una compañía que ya le mandó un comunicado al presidente donde dice que para el 2021 ya estará extrayendo 100,000 barriles diarios”, dijo Salazar en referencia a la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI).

“Él (López Obrador) está muy contento de que las compañías privadas ya empiecen a producir, que era su preocupación, y por lo pronto sigamos con esos 107 contratos, vamos a seguir avanzando”, dijo Carlos Salazar.

Confían en lograr acuerdo sobre gasoductos

Por su parte, el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, dijo que continúan las mesas de conciliación entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas Carso, IEnova; TransCanada y Fermaca Services, a fin de llegar a acuerdos sobre los contratos de construcción de gaseoductos.

“Se ha venido avanzando en estas mesas. Ahora están ambas partes trabajando en sus propuestas; el próximo lunes hay otra mesa y creo que el avance es positivo y se ve que puede haber un arreglo en el corto plazo que es importantísimo, porque el gas es un insumo primordial, no nada más para la CFE, sino para toda la industria en el país, y estoy convencido de que se va a poder llegar a un acuerdo rápido porque hay buena voluntad de ambas partes, tanto de las empresas constructoras como de la Comisión Federal de Electricidad”, expuso Antonio del Valle.

[email protected]