Empresas

Lectura 2:00 min

Inversión fija bruta sigue débil recuperación; cayó 1.2% en mayo

Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

Durante mayo del 2022, el nivel de inversión fija bruta en México registró un retroceso de 1.2% respecto del mes previo. Aunque ha logrado una estabilidad relativa, todavía se encuentra en niveles inferiores a los registros prepandémicos.

El nivel de inversión fija bruta en México todavía se encuentra con un bajo dinamismo y lejos de los registros prepandémicos. Durante mayo del 2022, la inversión fija bruta registró un retroceso de 1.2% en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La pérdida de ritmo se explicó por caídas importantes en el nivel de inversiones dentro de los dos sectores que componen el indicador: la construcción y la maquinaria y equipo.

Durante este quinto mes del año, la inversión fija bruta dentro del sector construcción cayó 2.7% en comparación con el mes previo. Por su parte, en el sector de maquinaria y equipo la contracción fue de 1.0 por ciento.

Por otro lado, en el análisis interanual, el nivel de inversión fija bruta total sí logró un crecimiento de 5.5 por ciento. Este avance se explica por una recuperación importante en el sector de la maquinaria y equipo.

Aún cuando en el análisis interanual sí se registró un avance, todavía los niveles son inferiores a los registros previos a la Covid-19. La turbulencia e inestabilidad durante el proceso de recuperación económica en México y los factores externos han impactado de manera importante los niveles de inversión fija bruta.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.