La inyección de capital “de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle” a Interjet aún no aterriza, sus complicaciones laborales se incrementan y luego de tres años, Julio Gamero dejó la dirección comercial de la empresa.

Acerca de la capitalización a la aerolínea, a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares, anunciada el pasado 13 de julio, la Secretaría Técnica de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el 9 de septiembre en su lista de notificaciones el expediente de verificación de cumplimiento de normativas VCN-005-2020, relacionado con los agentes económicos ABC Aerolíneas (Interjet) y HBC International, de la familia Del Valle Guerrero.

Dicho expediente se relaciona con la posibilidad de que las partes hayan realizado algún tipo de concentración, fusión o asociación sin notificarlo previamente y la comisión se haya percatado de ello o porque las empresas lo informaron posteriormente.

El proceso ordinario en esas operaciones es informar previamente, como lo hizo VivaAerobus cuando solicitó autorización para su concentración con Zeppelin Asset Holding Limited, Grupomex y Banca Afirme, lo que implicaba una inversión cercana a los 200 millones de dólares, en tal caso se estableció el expediente CNT-001-2020 (aunque la Cofece dio su aprobación luego de tres meses, las partes acordaron no concretar la operación).

El inversionista HBC

La empresa HBC International fue creada en el 2014, en Naucalpan, Estado de México, y entre las acciones a las que se dedica o puede hacerlo están: participar en toda clase de actividades comerciales o industriales tanto del sector público como privado, nacional e internacional y prestar por cuenta propia o de terceros todo tipo de servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo de programas de sectores estratégicos gubernamentales, privados, asociaciones y sociedades mercantiles. La administradora única es Samantha Elizabeth del Valle Guerrero, que tiene el 50% de las acciones y el 40% está en poder de Carlos del Valle Guerrero, quien es director general ejecutivo de Interjet (su padre, Alejandro del Valle, es presidente ejecutivo de Ia misma aerolínea).

En la segunda notificación que hace la Cofece a ABC Aerolíneas y HBC International, el 17 de septiembre, “se ordena agregar al expediente copia certificada de los correos electrónicos referidos en los numerales (ii) y (iii). Se hace constar la recepción de la confirmación a que se refiere el numeral (iii). Se indica que la notificación realizada surtirá sus efectos al día siguiente de que se notifique por lista el presente acuerdo”. Los detalles, por el momento, no son públicos.

Los trabajadores y Gamero

Sobre las peticiones de trabajadores de Interjet sobre adeudos salariales e indemnizaciones, lo que incluso han hecho manifestaciones fuera del corporativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que es un tema que ya está viendo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Pero de todas maneras le vamos a decir”, manifestó el Mandatario.

En la víspera, Julio Gamero, dijo que la vida profesional es de ciclos y que la suya concluía ese jueves, luego de integrarse en el 2017 a Interjet en la Dirección Comercial.

En un texto de despedida, destacó: “Sin duda la aviación en general atraviesa por un momento muy difícil e Interjet no se encuentra fuera de ese entorno tan complicado. Sin embargo, veo el futuro con esperanza y tengo plena confianza que, con el apoyo de los inversionistas, la gran familia Interjet podrá salir adelante”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx