El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a invertir 35,000 millones de dólares adicionales a lo realizado actualmente para que la Inversión Privada (IP) represente 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos dos años (actualmente representa 17.5 por ciento). El monto se destinaría a sectores estratégicos como el energético, infraestructura de transporte, social y desarrollo del sur-sureste.

El anuncio se hizo en el marco de la firma del Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente que realizó la IP con el gobierno federal, en el que se fijó como meta que la inversión física en el país pase de 20% en el 2018 a 25% del PIB en los próximos años, a fin de alcanzar tasas de crecimiento de 4% anual. De ese 25%, 20% sería por parte de la IP y 5% por parte del gobierno, quien actualmente invierte 2.8% del PIB.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, sostuvo que existen más de 1,000 proyectos de inversión privada por aterrizar, con sumas millonarias, sólo falta que “haya reglas y mensajes claros que se cumplan (del gobierno e IP): Estado de Derecho, estabilidad macroeconómica y compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que frenan la inversiones”.

Salazar advirtió que “no puede lograrse una tasa de crecimiento económico de 4% anual si no se cuenta con la participación del sector privado nacional y extranjero”.

Aunque el líder empresarial sentenció ante miembros del gabinete de AMLO: “Las inversiones no se dan en vacío, quien decide trabajar su dinero y arriesgar su patrimonio lo hace cuando hay un ambiente propicio con condiciones que lo incentiven”.

José Manuel López, presidente de la Concanaco, dijo que el monto adicional que tendrá que invertir el gobierno también deberá rondar en 35,000 millones de dólares.

Compromisos del gobierno

El gobierno morenista acordó con el empresariado impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo, por ejemplo, en el sector energético se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los rubros es la infraestructura de transporte, en donde se tendrán que incluir proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país.

También se invertirán en programas destinados a la población que padece pobreza y marginación, así como trabajar en el sureste del país basado en la vocación productiva de los estados, fundamentalmente energía, servicios o agroindustria, así como la integración de cadenas productivas.

Durante su discurso, el mandatario López Obrador expresó: “Si hay inversión, hay empleos y si hay empleos hay bienestar y si hay bienestar hay paz y tranquilidad social”. El presidente de México se dijo complacido por estar unidos IP y gobierno. “Voy ayudar a que los proyectos se lleven a cabo, a quitar obstáculos y empujar al elefante reumático y mañoso que a veces es el gobierno con sus trámites engorrosos y dilatados que impide se lleven a la práctica”.

Andrés Manuel López mencionó que ante los momentos de adversidad (de presiones de Estados Unidos), “si estamos unidos, nos hacen lo que el viento a Juárez”.

Para facilitar las inversiones, AMLO asume compromisos como:

  • Estado de Derecho, respeto a las leyes sin impunidad
  • Promover que las inversiones se realicen
  • Eliminar los obstáculos de la burocracia
  • Comunicación abierta del gobierno
  • Una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos

Reafirma compromiso

CMN invertirá US32,000 millones en este 2019

En medio de la creciente incertidumbre a nivel internacional, las 60 empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirán 623,000 millones de pesos (equivalentes a 32,000 millones de dólares) para este año, informó su presidente Antonio del Valle Perochena.

La cifra es ligeramente superior respecto a los dos años pasados, cuando se ubicó en los 31,400 millones de dólares.

“Estamos convencidos de que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad de Estado”, aseveró Del Valle ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta inversión, los miembros del consejo reafirmamos nuestro compromiso con el país y su gente, para seguir empleando a más de 1.6 millones de personas de manera directa y a más de 4 millones de manera indirecta a través de nuestras cadenas de abastecimiento”.

Como ya es tradición, el CMN realiza su anuncio de inversiones para el desarrollo de proyectos productivos, pues consideran a México como un país atractivo para la inversión.

“Existen cientos de proyectos en puerta, pero para que éstos se materialicen necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverla y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos más importantes”, demandó.

De acuerdo con nuestras estimaciones, para lograr un crecimiento de 4% anual, se necesita invertir al menos 25% del PIB cada año.

[email protected]