En enero de este año, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un avance en términos reales de 8% frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

Dicho resultado se convierte en su variación más alta mensual desde diciembre de 1991, cuando el crecimiento fue de 9.1 por ciento.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 9.6% y los de construcción 5.3% en el primer mes del 2019, respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En el interior de maquinaria y equipo, la de origen nacional registró un crecimiento de 4.5% en su comparación mensual, mientras que la de origen importado creció 11.1 por ciento.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 1.1% en términos reales en el mes en cuestión, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los gastos en construcción se incrementaron 2.1 por ciento. El componente de construcción residencial creció 5.6% en el primes mes del año, mientras que el de no residencial registró una contracción de 1.4 por ciento.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 0.7% con relación a los de enero del 2018, con series desestacionalizadas.

En su interior, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo de origen nacional registró una caída de 0.7%, mientras que los gastos en equipo de origen importado crecieron 2.8% durante enero, de acuerdo con datos del Inegi.