La Inversión Extranjera Directa (IED) a México disminuyó un 5.8% durante el 2016 hasta los 26,739 millones de dólares, comparado con los 28,382 millones registrados en el 2015 preliminarmente, informó la Secretaría de Economía.

La IED sumó 5,726 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 17.1% más que los 4,891.4 millones de dólares de igual periodo del 2015.

NOTICIA: Continental reitera sus inversiones en México

El total de IED de ese año es el resultado neto de la suma de 30,966.3 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 4,227.7 millones contabilizados como disminuciones en dicho rubro.

La mayor parte de las disminuciones referidas se explican por préstamos y/o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices, operaciones habituales entre compañías.

La dependencia refiere que de este manera en 2016 se recibieron 26,738.6 millones de dólares de IED, cifra 5.8% menor que la preliminar dl 2015, cuando se reportó 28,382.3 millones.

Precisa que en el 2015 destacaron dos transacciones, la correspondiente a la compra de Unefon y Iusacell por parte de AT&T, por 2,37 millones de dólares en el primer trimestre; y la otra la venta de una de las líneas de negocio de Vitro a una empresa estadounidense por un monto de 2,150 millones de dólares concretada durante el tercer trimestre de ese año.

Respecto al 2016, dijo que sobresale una operación por 2,11.7 millones de dólares derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva durante el primer trimestre.

La dependencia federal puntualiza que en presente administración la IED acumulada es de 134,964.7 millones de dólares, cifra 52.5% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente a los primeros cuatro años del sexenio anterior (88,510.2 millones de dólares).

NOTICIA: Thyssenkrupp pone en duda el futuro de sus inversiones en México

La Inversión Extranjera Directa registrada durante 2016 provino de 3,543 sociedades con participación de capital extranjero integrada de la siguiente manera.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 37.8% a través de nuevas inversiones, 31.4% de cuentas entre compañías y 30.8% por reinversión de utilidades.

Por sector, las manufacturas reportaron 61.3%; servicios financieros 9.6%; transportes, correos y almacenamiento 5.9%; minería 4.7%; y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.3%, mientras que los sectores restantes captaron un 14.2 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos reportó 38.9%; España 10.7%; Alemania 9.0%; Israel 7.5% y Canadá 6.3%, mientras que otros 67 países aportaron el 27.6% restante.

La Secretaría de Economía aclara que las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante su Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

Precisa también que se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones, ya que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.

NOTICIA: Japonesa JFE mantiene planes de construir planta en México

De igual forma, señala que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último, apuntó.

erp