En el 2012 se tiene una estimación de despoblamiento de bovinos, como efecto de la sequía, de 937,000 cabezas, por lo que el gobierno federal destinará recursos del orden de 585 millones 500,000 de pesos para apoyar a los pequeños ganaderos con 600 pesos por cabeza, anunció el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Dicho despoblamiento, que se da con el sacrificio, venta o muerte prematuras de las reses ante la escasez de insumos para mantenerlas, se presenta principalmente en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Cházaro Montalvo recordó que desde octubre del 2010 se registró una mínima precipitación pluvial, calificada como la más severa en los últimos 70 años, esta situación provocó que en diciembre del 2011 48% de los municipios del país enfrentará diferentes niveles de sequía.

El Presidente de las organizaciones ganaderas explicó que de las 24 entidades de todo el país que se han visto afectadas por la falta de agua, se determinó que 575 municipios se encuentran en condiciones de sequía anormal, 137 con sequía moderada, 157 con sequía severa y 221 con extrema y 85 con excepcional.

En el caso de los municipios que presentaron sequía severa, extrema o excepcional, el inventario ganadero es de 15.2 millones de cabezas, de las cuales 9.4 millones corresponden a hembras, además, se encuentran ubicadas en alrededor de 285,000 unidades de producción pecuaria.

EN SEQUÍA EXCEPCIONAL Y EXTREMA, 13 ENTIDADES

Indicó que en septiembre del año pasado 13 estados mostraban afectación por sequía excepcional o extrema en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente en un inventario de 3.2 millones de cabezas, las cuales se encontraban distribuidas en 82,000 unidades de producción pecuaria.

En reunión de Consejo Directivo, el Presidente de la CNOG recordó que el año pasado a través del proyecto de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal se destinó un presupuesto de 182 millones de pesos, el cual tuvo una cobertura de apoyo para 436,800 cabezas de ganado, en los estados antes mencionados.

De estos recursos se radicaron a los estados mencionados más de 100 millones de pesos durante noviembre pasado y al cierre de diciembre del 2011 se cubrieron otros 70 millones de pesos para compensar la despoblación de 168,000 vientres bovinos de desecho o improductivos.

[email protected]