La ausencia de algunas tripulaciones, movimientos operacionales cotidianos, retrasos en itinerarios de vuelo y la demanda natural del fin de semana ocasionaron que Interjet cancelara entre viernes y sábado 34 vuelos. Y este domingo, por lo menos, se anunció la cancelación de nueve vuelos más desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su reporte al cierre del sábado, la Procuraduría Federal del Consumidor, refirió que asesoró a 83 pasajeros y realizó conciliaciones inmediatas en favor de 117 consumidores, con un monto recuperado de 486,522.7 pesos por cambios de itinerario y cancelaciones de vuelo.

Además, sigue invitando a los usuarios afectados a acudir a los módulos que tienen en los aeropuertos del país o llamar a su call center para recibir orientación sobre su situación.

Por su parte, la aerolínea informó el fin de semana que sus clientes “están plenamente protegidos por encima de lo que establece la ley, porque nuestro compromiso es llevar a nuestros pasajeros a sus destinos lo más pronto posible”.

En un reporte de Interjet, se reconoce que los distintos factores relacionados con las cancelaciones han generado un efecto dominó que ha ocasionado afectaciones en sus operaciones posteriores. Además, la falta de tripulaciones se ha relacionado con la negociación actual sobre sus condiciones laborales.

¿Más cancelaciones?

Información de la aerolínea presidida por Miguel Alemán Velasco detalla que esta semana opera con factores de ocupación por encima de 90%, y diariamente se realizan más de 300 operaciones, por lo que las cancelaciones representan un porcentaje muy pequeño de vuelos.

Para generar certidumbre a sus clientes, fuentes de Interjet aseguraron que se lamenta la situación ocurrida y que se está trabajando para garantizar plenamente las operaciones en el próximo periodo vacacional.

Sin embargo, el efecto dominó podría extenderse por algunos días más. El sábado se difundió en redes sociales un documento donde se menciona que durante esta semana habrá 60 cancelaciones más en aeropuertos de Toluca, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta, entre otros.

Al respecto, en la empresa aseguraron que no se trata de información oficial, aunque tampoco negaron que eso vaya a ocurrir.

Por lo pronto, en las redes sociales de la aerolínea se mantiene el mensaje donde se hace mención de la protección que tienen los clientes afectados y el número al que deben marcar para obtener una solución.