Interjet incrementó en 12% su tráfico total de pasajeros durante julio del 2019 respecto al mismo mes del año pasado, al movilizar a 1 millón 438,125 personas en sus rutas nacionales y del extranjero, esto a pesar de la crisis de cancelaciones de vuelos que padeció durante la última semana de ese mes.

En el mercado internacional, la aerolínea reportó un crecimiento de 22%, al haber atendido a 436,644 viajeros. Mientras tanto, en México la empresa superó el millón de pasajeros transportados, lo que representó un aumento de 9% comparado con el séptimo mes del 2018.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los tres últimos días de julio más de 21,000 pasajeros resultados afectados por la cancelación o demora de 155 vuelos.

Extraoficialmente, circuló la versión de que la crisis fue detonada por falta de personal de tripulación (principalmente sobrecargos), pues la empresa sufrió bajas de trabajadores que optaron por laborar en otras empresas.

A pesar de ello, el mayor tráfico de pasaje de la línea aérea fue impulsado por la apertura de nuevas rutas y la expansión de 8% en su oferta de asientos.

Durante julio del 2019, la compañía reportó un factor de ocupación de 89% tanto en sus operaciones domésticas como en las que realiza fuera del país, lo que representó una expansión de 2 y 6 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con igual mes del año anterior. Mientras que la demanda total de Interjet, medida en pasajeros-kilómetro disponibles (RPKs), aumentó 16% respecto a julio del 2018, la oferta en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) lo hizo en 10 por ciento.

Como resultado de ello, la aerolínea alcanzó un factor de ocupación total —al promediar el mercado nacional e internacional— de 89%, lo que implicó un incremento de 4 puntos porcentuales con relación al reportado en el séptimo mes del año anterior.

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