El nuevo Consejo de Administración de Interjet convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas, el próximo 26 de abril, donde uno de los puntos a tratar es la determinación si la aerolínea se encuentra bajo uno o más supuestos para entrar a concurso mercantil, de conformidad con lo señalado por la Ley General de Concursos Mercantiles.

Tras la compra que hizo el año pasado el empresario Alejandro del Valle, presidente de HBC International, del 94% de las acciones, el resto se encuentra en poder de “varios accionistas”, entre ellos la familia Alemán (Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani), ha informado la nueva administración.

En la convocatoria de asamblea se precisa que, en los términos de lo dispuesto en los estatutos de la sociedad y artículos aplicables de la Ley General de Sociedades Mercantiles, sólo las personas inscritas como accionistas en el libro de registro de acciones, así como las que presenten las constancias sobre acciones depositadas emitidas por alguna institución para el depósito de valores, tendrán derecho de comparecer o de ser representadas.

Interjet no vuela desde el 11 de diciembre por problemas financieros y un mes después sus trabajadores estallaron una huelga.

Con dicha convocatoria, “los accionistas y el equipo directivo (que cuenta con Pedro Cerisola, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como asesor principal) dan un paso importante que nos permitirá ordenar de manera exitosa los pasivos de la empresa, así como brindar seguridad a los proveedores y trabajadores a la vez de lograr una sólida base que nos permita la recuperación del negocio y su viabilidad futura”, se informó.

El nuevo anuncio de Interjet ocurre 19 días después de que Alejandro del Valle diera a conocer en rueda de prensa que el martes 30 de marzo la aerolínea entraría a concurso mercantil para iniciar una reestructura ordenada y volver a volar en julio con 15 aviones Airbus, lo que no ocurrió.

Los asesores para el concurso

En el comunicado de prensa difundido por Interjet este viernes se menciona: "Estamos seguros que muy pronto podremos reemprender el vuelo". Por lo pronto, se dijo una vez más que en los próximos días continuarán las reuniones con los proveedores de la aerolínea para iniciar un proceso ordenado de reestructura, el cual deberá girar en torno al concurso mercantil buscado.

“Hemos integrado un equipo de trabajo con algunos de los más importantes despachos profesionales que nos acompañarán en este proceso de reestructuración. En la parte legal seremos representados por el despacho Alarcón & Méndez, en el análisis fiscal contamos con el respaldo de Mena Contadores 1915, mientras que en la asesoría financiera seremos asistidos por Grupo Agross, además de un equipo de profesionales dedicados a encontrar las mejores soluciones para todos los implicados”, se detalló.

Los puntos a tratar

En el orden del día para la asamblea del 26 de abril, convocada por comisario de la sociedad Alberto Manuel Mena Acra, se mencionan los siguientes puntos:

  • Presentación, revisión y en su caso, aprobación, de la información financiera de la sociedad para el ejercicio social del 2020 y del primer trimestre del 2021.
  • Toma de nota respecto de la integración del capital social de la Sociedad a la fecha de la asamblea.
  • Presentación, revisión y en su caso, aprobación de la opinión en materia contable y financiera emitida por experto, mediante la cual se determina que la sociedad se encuentra bajo uno o más supuestos para entrar a concurso mercantil, de conformidad con lo señalado por la Ley General de Concursos Mercantiles, y aprobación, en su caso, para la presentación de los procedimientos concursales nacionales y/o extranjeros correspondientes.
  • Presentación, revisión y en su caso, aprobación de los asesores que, en su caso, auxiliarán a la sociedad en el proceso concursal.
  • Propuesta y, en su caso, aprobación para la revocación y otorgamiento de poderes en la sociedad.
  • Resoluciones sobre el nombramiento de delegados especiales de la Asamblea que ejecuten y formalicen las resoluciones adoptadas por la asamblea.