La Secretaría de Economía anunció que le interesa formar parte del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA, por su siglas en inglés), el cual fue ampliado en la cobertura de sus productos a mediados de diciembre por 79 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras su regreso de la Décima Reunión Ministerial de la OMC, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que ya ha sostenido conversaciones con el sector privado mexicano con el objetivo de sumar a México al acuerdo básico, conocido como ITA I, no así al ITA II, que incluye la apertura adicional reciente.

Nosotros todavía no nos subimos al ITA I, y es parte de lo que hemos estado platicando con los sectores empresariales mexicanos, pues como que si queremos ser un país que está en la industria de las tecnologías de la información, como que debemos formar parte de un acuerdo de liberalización tan amplio como el ITA I mínimo y eventualmente en el futuro pensar en el ITA II , dijo Guajardo.

La Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur forman parte de este acuerdo, mientras que la ausencia de México se destaca por ser el mayor importador de este tipo de bienes entre los no miembros del ITA.

Con el objetivo de que entre en vigor en julio de 2016, el nuevo ITA pretende desmantelar los aranceles a 201 productos cuyas ventas mundiales suman 1.3 billones de dólares de los cuatro millones de dólares en el comercio mundial de bienes de la tecnología de la información.

El ITA II aumentó la cobertura, principalmente de equipos electrónicos, como videojuegos, aparatos de reproducción de vídeo, radios y altavoces.

El ITA II reducirá además una serie de bienes intermedios en los que se basa gran parte de la comercio intra-industrial en el sector, como circuitos integrados electrónicos, entre ellos procesadores, controladores, memorias y amplificadores; así como partes de aparatos telefónicos, de comunicación y de equipo de enrutamiento.

Los participantes del acuerdo ampliado abarcaron 87% de las importaciones mundiales y 94% de las exportaciones mundiales de bienes cubiertos por el ITA en 2013, los cuales incluyen también aparatos e instrumentos médicos, como máquinas de resonancia magnética.

Estos son acuerdos donde los países unilateralmente se van sumando y cuando yo llego al cargo de la Secretaría de Economía me doy cuenta, con mucha sorpresa, de que México no es parte del ITA I y los estamos resolviendo , agregó Guajardo.

rmorales@eleconomista.com.mx