El intercambio de frecuencias que realizaron en diciembre de 2015 AT&T y Telefónica benefició a la operación financiera de la compañía española, más allá de que este reacomodo de tenencia espectral también intenta mejorar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en México.

Grupo Telefónica informó en su reporte financiero a la Bolsa de Madrid que el intercambio y reacomodo de frecuencias en las bandas de 1.7, 1.9 y de 2.1 GHz, identificadas en la industria como AWS y PCS, le repercutió en un impacto positivo de 79 millones de euros a su operación o de 1,455.9 millones de pesos, conforme la cotización peso-euro para esas fechas.

NOTICIA: AT&T, Telcel y Movistar, ¿quién invierte más en México?

El OIBDA muestra una fuerte expansión interanual y refleja un impacto positivo de 79 millones de euros por el intercambio de espectro ejecutado en el trimestre con AT&T, que compensa el fuerte incremento en el gasto comercial, tras registrar en el trimestre un nuevo record de actividad comercial , informó Telefónica, controladora de la marca comercial Movistar.

Este impacto positivo por el intercambio de señales con AT&T se traduce como una eficiencia operativa de Telefónica en México y allana el camino para que Movistar robustezca la liquidez de su operación en el país.

NOTICIA: AT&T también quiere espectro en la banda que domina MVS

El pasado 18 de diciembre, el IFT confirmó que AT&T y Telefónica consensaron intercambiar señales radioeléctricas dentro de las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, conocidas como AWS, y de 1.9 GHz, identificadas a su vez como PCS.

Con este acuerdo de intercambios, Telefónica creció su presencia en la banda de 1.9 GHz o de PCS, dejando entonces a AT&T el espectro de AWS y con lo que dejó de explotar esas frecuencias.

NOTICIA: No quitaremos espectro a AT&T a cambio del 2.5 GHz: IFT

Movistar también decidió con este hecho no competir en la licitación de 80 MHz en la banda de AWS, de la que AT&T y Telcel han resultado ganadores de una serie de paquetes.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac