Para el 2015, el mercado de computadoras personales (PC) tendrá un repunte, luego de 22 meses de desaceleración y una reactivación importante durante este año, de acuerdo con Hiram Monroy, director del segmento de Consumo de Intel.

En conferencia de prensa dijo que el mercado de las PC seguirá creciendo, debido a la innovación integrada. El mercado de las PC se reactivó, luego de que hubo declive en las ventas durante dos años .

Dio como referencia que, de acuerdo con un estudio de la compañía, la intención de compra de las PC en México pasó de 18%, a principios de año, a 22% en septiembre pasado.

El año pasado, la firma de análisis International Data Corporation (IDC) dio a conocer que durante el primer trimestre del 2013, las ventas de computadoras personales tuvieron una caída de 13.9% con respecto al mismo periodo del 2012.

Monroy explicó que la reactivación de dicho mercado se debe en parte a que las computadoras personales lograron alcanzar estándares de movilidad y flexibilidad que los usuarios requieren.

En algún momento, las PC dejaron de ser el equipo más deseado por los usuarios, ya que eran equipos pesados y poco flexibles, pero con la llegada de dispositivos que combinan laptop y tableta, llamados dos en uno, se logró transformar esto , dijo.

Scott Overson, director general de Intel, destacó: México es un mercado muy importante para Intel, seguimos con nuestro compromiso de inversión y muestra de eso es nuestro centro de diseño en Guadalajara, en donde trabajan más de 1,000 ingenieros, de los cuales 95% por ciento son mexicanos .

Mencionó que para el próximo año, el mercado tecnológico verá la maduración de tendencias como el Internet de las cosas , lo cual conlleva importantes retos para la industria en términos de despliegue tecnológico, infraestructura y almacenamiento de datos.

Los directivos coincidieron en que el crecimiento de la industria se dará, a pesar de predicciones de situación complicada de cómputo en el segmento comercial, micro y mediana empresa, gobierno, corporativos; en todos ellos, hubo crecimiento en la adopción de Tecnologías de la Información.

Apoyado dicho crecimiento, dijo Overson, en el impulso a través de las reformas, donde las TIC tendrán papel preponderante, así como el desarrollo de ciudades y redes inteligentes.

cjescalona@eleconomista.com.mx