La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactaría la integración regional, que ya está en retroceso.

Durante la Primera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe advirtió que en el hemisferio estamos muy mal en términos de integración .

Pormenorizó que América Latina y el Caribe presentaban 20% de integración y comercio intrarregional hace unos años y ahora esta zona geográfica se encuentra en 16 por ciento. Vamos como los cangrejos, para atrás . En tanto, acentuó, Europa se integra en casi 63 por ciento.

En este contexto, se refirió al TLCAN como un acuerdo significativo debido al monto en mercancías y productos que intercambian México, Estados Unidos y Canadá con base en mecanismo trilateral.

Si Estados Unidos se sale del TLCAN, eso implica grandes pérdidas para Canadá, Estados Unidos y México porque hay 50 % de los productos que se intercambian, que exportan y que se venden entre estos tres países .

Advirtió que a nivel mundial se está frente a un debilitamiento del multilateralismo, un retorno del proteccionismo, acenso de los movimientos políticos extremistas y conflictividad internacional.

Hay una especie de frustración en las sociedades que se está manifestando, sobre todo, en los países desarrollados , dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Primera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en el salón Tesorería de Palacio Nacional, tras un cambio de sede de última hora. El encuentro se celebraría en las instalaciones de la Cancillería, pero integrantes de organizaciones campesinas ingresaron al inmueble y demandaban hablar con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

[email protected]