Los avances de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el mercado regional han sido insuficientes, pues aún existen grandes asimetrías en costos de transacción y bases impositivas en comparación con los de los países vecinos, así como una baja coordinación entre los supervisores de las tres bolsas integrantes, según Citibank.

Sin duda alguna, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) representa un factor de diversificación importante, ya que brinda la oportunidad de ser parte de un mercado de mayor escala, con la posibilidad de armar un portafolio de inversión más balanceado sectorialmente.

No obstante ello, Nelson Dávalos, gerente general de Banca Corporativa y de Inversión del Citibank, explica que aún existen algunas barreras para lograr una integración plena de la BVL a este mercado y que han impedido tener el dinamismo esperado desde un principio.

Dávalos menciona, en primer lugar, las altas comisiones de negociación que presenta la Bolsa local respecto de las otras plazas integrantes, las cuales hacen que los volúmenes de negociación diarios de Perú (menos de 18 millones de dólares) aún estén muy lejos de los de Colombia (hasta 100 millones) y Chile (hasta 200 millones).

En Perú, sí se ha dado un primer paso para lograr un mayor dinamismo, con la reducción de la comisión de 0.2 a 0.1% de la operación. Pero, en Colombia, este costo es de casi 0.07%, mientras que en Chile en casi 0 por ciento.

Por ello, el reto para el país continúa hacia el logro de mayor liquidez, profundidad y conectividad dentro del Mila , comenta.

Como se sabe, el gobierno viene trabajando en la reducción de los costos de la BVL, en línea con estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo, justamente, de mejorar su competitividad frente a sus pares colombianos y chilenos. Dichos resultados se concretarían en el primer trimestre del 2013.

Dávalos hace referencia a la falta de mecanismos de coordinación efectivos entre los supervisores de las tres bolsas, así como a uniformar las bases impositivas entre ellos para eliminar las asimetrías.