CanCún, Qroo. La instalación de un parque tecnológico en Playa del Carmen es uno de los proyectos que se concretaron luego del Foro de Inversión Riviera Maya que se realizó los días 12 y 13 de mayo en el complejo turístico Mayakobá.

Julio Velázquez Arreola, director general de Exatec Tecnología, dijo a El Economista que se cuentan con recursos privados del orden de 10 millones de pesos para echar a andar este centro, el cual se planea que esté en funcionamiento para el 2012.

De hecho, dijo, ya se cuenta con el proyecto arquitectónico y la ubicación física del centro, en la avenida Universidades de Playa del Carmen. El gobierno del estado dará facilidades para la agilización de los trámites necesarios, así como un porcentaje de la inversión, que se determinará una vez que arranque el plan en los próximos meses.

Velázquez Arreola dijo que también se cuenta ya con un modelo de operación coordinado estrechamente por las universidades más importantes no sólo del estado sino del país, entre las que se encuentran la Universidad de Quintana Roo, la Universidad del Caribe y la UNAM.

El parque tecnológico tendrá como objetivo generar conocimiento en materia de Tecnologías de la Información, agroindustria y energías alternativas, añadió.

Uno de los proyectos que ya se perfila para echar a andar es el de generación de energía a partir de la basura.

[email protected]