Guadalajara, Jal. Al vencer este lunes el plazo para presentar los recursos legales, empresarios gasolineros de todo el país interpondrán 5,000 recursos de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les respete el margen de 6.5% por litro de combustible vendido.

Esto es para que la Secretaría de Hacienda nos regrese las comisiones que nos está sacrificando , afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

Detalló que antes del nuevo esquema de precios a los combustibles, los empresarios recibían una comisión de 6.5%, lo cual se encuentra asentado en los contratos de franquicia, muchos de los cuales, dijo, aún se encuentran vigentes. Pese a ello, a partir del 1 de enero pasado, el margen de ganancia para los empresarios es de 90 centavos por litro de combustible vendido; es decir, un centavo más de lo que ganaban el año pasado, pese al incremento de 20% que se aplicó.

Vamos a presentar amparos hasta el lunes (23 de enero) que vence el plazo, cerca de 5,000 amparos en toda la República. En Amegas los hemos promovido en contra de esta violación que comete la Secretaría de no reconocer los contratos que tenemos , indicó. Afirmó que, al quitarles las comisiones respectivas a partir del 1 de enero pasado, cada estación de servicio pierde de 40,000 y hasta 80,000 pesos mensuales pues ahora, con el nuevo esquema de precios, los empresarios sólo ganan centavitos .

(Hacienda) dijo, tú vendes a tanto; ahora ya no ganas comisión, vas a ganar los centavitos que yo te ponga y nos está pagando de menos , detalló. El también presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, explicó que los empresarios que no interpongan el recurso en esta fecha recurrirán al Tribunal de lo Administrativo donde tienen como plazo el próximo 13 de febrero y aseguró que su inversión en el país representa 50,000 millones de dólares.

promo@eleconomista.com.mx