Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inician México y EU negociación para yacimientos marítimos

Representantes de los gobiernos de México y EU se reunieron en Washington para dar inicio a la negociación de un acuerdo que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesan la frontera marítima internacional.

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para dar inicio a la negociación de un acuerdo que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesan la frontera marítima internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), las reuniones se llevaron a cabo el 30 y 31 de agosto, al tiempo que Petróleos Mexicanos Internacional (PMI Holdings BV) cerraba la adquisición de 56,377,090 acciones de la española Repsol YPF. Para Heberto Barrios, especialista en temas energéticos por parte del Instituto Politécnico Nacional, esto representa una coyuntura de inevitables coincidencias .

Todo indica que es el mismo planteamiento: Repsol en los proyectos de aguas profundas , dijo a El Economista el miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Si no, ¿por qué tanta prisa? Pemex necesita un socio técnico con más experiencia para estos proyectos y a México le urge ya iniciar esos trabajos o los estadounidenses van a saquear la riqueza del Golfo .

Desde la visita que el presidente Felipe Calderón hizo a su homólogo Barack Obama en Washington, el 19 de mayo del 2010, ambos mandatarios suscribieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a garantizar la seguridad energética de América del Norte y la explotación equitativa y eficiente de los yacimientos transfronterizos bajo los estándares más altos de seguridad y protección al medio ambiente ; igualmente, establecieron sus intenciones de concluir el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos a finales del 2011.

SOBRE LA FRONTERA, HOYO DE DONA

Desde junio del 2000 ambos países firmaron un tratado sobre la delimitación de la plataforma continental más allá de 370 kilómetros (200 millas náuticas), con una moratoria de 10 años, que entró en vigor en el 2001.

El territorio con presencia prospectiva de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México consta de 17,488 kilómetros cuadrados; del total, 60% corresponde a México y el resto a Estados Unidos.

Desde los primeros acuerdos, Estados Unidos inició las exploraciones y perforaciones en su territorio, y en abril del 2010 reportó la primera producción de crudo con trabajos de Shell y Chevron que, dijeron, podían obtener hasta 130,000 barriles diarios.

El miedo hacia un efecto popote, mediante el cual los hidrocarburos del lado mexicano pudieran ser succionados desde el subsuelo estadounidense, aumentó, por lo que se ha vuelto cada vez más necesario establecer un plan para este tipo de yacimientos por parte de México.

INQUIETA ACUERDO SACYR-PEMEX

LA CAIXA RESPALDA AL PRESIDENTE DE REPSOL

El pacto alcanzado entre Sacyr y Pemex con la sindicación de sus votos dentro de Repsol parece tener un objetivo: hacerse con el control de la petrolera, desplazando a los actuales gestores.

Ante este escenario, la postura adoptada por el resto de actores en la compañía y sus movimientos resultarán decisivos.

La Caixa, socio de referencia dentro de la petrolera con 12.8% del capital, aún no ha explicado oficialmente cuál es su parecer ante la nueva situación.

El País publicó este domingo que la caja catalana ha ofrecido al presidente de Repsol, Antonio Brufau, un apoyo incondicional .

Según dicho periódico, la postura de La Caixa será respaldar al actual equipo directivo y oponerse a cualquier plan de Sacyr-Pemex por intentar dar un vuelco en la cúpula y controlar el poder ejecutivo de la compañía .

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete