La Secretaría de Economía informó mediante un comunicado que el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) suscrito entre México y Perú entró en vigor el día de hoy 1 de febrero.

El nuevo pacto comercial busca incrementar los flujos de comercio e inversión bilaterales, tomando ventaja del dinamismo económico que ambos países tienen en la región latinoamericana, a fin de favorecer el desarrollo de sus economías, en beneficio de sus consumidores y agentes económicos.

Además las dos naciones s e comprometieron a eliminar los aranceles para todos los productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años y refrenda el compromiso de negociación futura en materia de compras del sector público, y de facilitación del comercio y cooperación aduanera.

El tratado establece compromisos en cuatro grandes rubros:

  • Comercio de bienes: aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y prácticas desleales.
  • Comercio de servicios: transfronterizos, financieros, entrada temporal de personas y, reconocimiento mutuo de certificados de estudios.
  • Inversión: incluye garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional.
  • Mecanismo de solución de controversias.

RDS