La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la instrucción de que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía sea una infraestructura ecológica y sustentable en donde el ahorro y tratamiento de agua serán un tema prioritario, con la finalidad de que se convierta en un referente mundial.

Con la instalación de mobiliario sanitario ahorrador de agua se podrá tener una reducción de entre 20 y 30% en su consumo (los requerimientos de agua en la etapa de operación del aeropuerto se han estimado en 6,000 m3 por día,70 litros por segundo, únicamente para servicios a los pasajeros), por lo que se pensó también el uso de agua tratada en el sitio para otros fines, como el riego de zonas verdes. También se prevé una “fuerte apuesta” en la colocación de equipos de alta eficiencia y envolventes térmicos para los sistemas de aire acondicionado se lograrán un ahorro de 30% en consumo eléctrico, de 50% en el consumo de gas por la colocación de calentadores solares en las áreas residenciales y de servicios, y de 50% de los vehículos de servicios en la terminal serán eléctricos.

Además, se utilizará iluminación tipo led en todas las instalaciones, entre otras características ambientales.

En un primer informe de la dependencia sobre el tema, se menciona que se utilizará en la infraestructura pintura ecológica (elaborada a base de aceites vegetales, cera de abejas o de materias primas proveniente de procesos de reciclaje), aunque no se precisa el costo. El objetivo de la Sedena es que el nuevo aeropuerto obtenga certificaciones internacionales como proyecto sustentable por los organismos líderes en el ramo, aunque no se precisa cuáles (desde que inició la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco se informó que se buscaba la certificación LEED en su nivel más elevado).

GMI Consulting, que se considera la primera consultoría mexicana especializada en gestión social, ambiental y de infraestructura, ofrece asesoría externa a la dependencia porque está en línea con la política de austeridad del gobierno federal.

“Nuestras líneas de negocios pueden ser manejadas de manera independiente; sin embargo, cuando se aplican conjuntamente nos permiten llevar a cabo una planeación estratégica para prevenir, mitigar y compensar los impactos sociales y ambientales, evitando la duplicidad de estudios y reduciendo costos”, refiere información de la consultoría que ha trabajado con el Fonatur y Banobras, entre otros.

Adicionalmente a los vehículos eléctricos que sean propiedad del aeropuerto, en materia sustentable se ha pensado que la creciente tendencia de personas que usan estas unidades cuente con una oferta complementaria (principalmente quienes lleven o recojan a familiares, trabajadores o amigos).

“En el edificio de estacionamiento habrá 64 cajones con estación de recarga para vehículos eléctricos con tarifas especiales”, informó la Sedena. Para la generación de energía, se ha pensado, inicialmente, en la instalación de un sistema fotovoltaico (con granja incluida) y cogeneración eléctrica con gas natural. Dichas instalaciones podrían ser financiadas con recursos privados, de acuerdo con declaraciones del ingeniero militar encargado del proyecto, Gustavo Vallejo, al formar parte de la infraestructura adicional.

Reunión IP-gobierno

Presentan avances de AISL a aerolíneas

El gobierno federal presentó a directivos de las principales aerolíneas, y representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional, Asociación Internacional de Transporte Aéreo el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), sus avances de construcción y los avances del rediseño del espacio aéreo.

El solicitado encuentro con el sector privado fue liderado por el general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del aeropuerto, en la base militar de Santa Lucía, y el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Javier Jiménez Espriú. Como resultado del encuentro “se propuso la integración de cinco comités técnicos, con representantes de los participantes en la reunión, los cuales analizarán y brindarán recomendaciones para el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano”, informó la SCT.

La Cámara Nacional de Aerotransportes, representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México y del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos también estuvieron presentes para atender una agenda en la que destacaron los siguientes temas: la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil y las proyecciones del crecimiento de la demanda para el centro del país.

Al día siguiente, Jiménez Espriú dijo en rueda de prensa: “Son reuniones de información y para que conozcan cuál es el desarrollo y obtener su punto de vista”. (Con información de Redacción)

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