El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio con el objetivo de establecer las bases para la reactivación de la industria de la construcción e impulsar el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente que opera la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Según el Infonavit, con este acuerdo se busca la simplificación de trámites y procesos que permitirán que los desarrollos habitacionales que estén dentro del programa de la Seduvi, puedan ser adquiridos por los derechohabientes del instituto y, además, se busca la reactivación de la industria de construcción en la Ciudad de México.

“(El convenio) no sólo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción en la Ciudad de México –la más grande del país–, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y la cementera”.

De acuerdo con la hipotecaria del Estado, se busca que con este convenio se garantice a los trabajadores de menores ingresos el derecho a una vivienda adecuada en la Ciudad de México, con una ubicación más cercana a sus centros de trabajo y a servicios público.

En los últimos años, el Infonavit ha tenido complicaciones para colocar créditos para derechohabientes que buscan adquirir una vivienda en la Ciudad de México, debido a la oferta que se centra principalmente en la gente de mayores ingresos.

Por ejemplo, de los 31,987 créditos que prevé colocar el Infonavit en la Ciudad de México en este 2020, a mayo pasado sólo había colocado 5,622, es decir, apenas 17% de su meta anual.

El Infonavit apuntó que los inmuebles que abarcan este convenio cuentan con ecotecnologías y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada.

El convenio establece la simplificación de trámites y el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos como impuestos, que permitan cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas.