El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé abatir el rezago en colocación de créditos en cinco años, con la originación en total de 3.3 millones de créditos en el periodo de 2012 a 2017.

"Si se lograse abatir el rezago, la demanda de crédito se reduciría de forma significativa y se ubicaría en aproximadamente 380 mil créditos anuales, a partir del año 2018, para atender la demanda de crédito de nuevos hogares y usos secundarios", destaca el organismo.

De acuerdo con sus Proyecciones Financieras 2012-2021, el programa de financiamiento se reduciría de manera significativa, al pasar niveles cercanos a 590 mil créditos al año en 2017 a menos de 400 mil, un año después.

La institución estimó que para el periodo 2012-2016, la erogación de su Programa de Financiamiento crezca a una tasa de 8.32%, y para los años subsecuentes, siga de acuerdo con su nivel de demanda, y asegura que cuenta con los recursos suficientes para otorgar los créditos programados.

"En concordancia con el carácter social del Instituto, se espera que al menos 55% de los créditos otorgados sean para los derechohabientes con un ingreso menor de cuatro salarios mínimos", apunta.

Este esfuerzo, como sucedió en años pasados, se deberá complementar el subsidio del programa "Ésta es tu casa" de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual se enfoca principalmente al segmento de trabajadores con un ingreso inferior a 2.6 salarios mínimos.

Por otro lado, como consecuencia de la disminución del programa de financiamiento a partir de 2018 y de la capacidad de generar ingresos ordinarios con que cuenta el Infonavit, se prevé que para dicho periodo se observe un superávit de efectivo que será administrado por la Tesorería del Instituto.

lgl