Lectura 3:00 min
Infligen sanción a Oceanografía
El castigo responde al incumplimiento en la prestación de servicios contratados entre febrero del 2014 y abril de este año.

El Órgano Interno de Control de Pemex determinó penalizaciones a la empresa Oceanografía por más de 506 millones de pesos, a causa del incumplimiento en la prestación de servicios contratados.
Así lo dio a conocer el director jurídico de la empresa productiva del Estado, Marco Antonio de la Peña Sánchez, en reunión con la Comisión Especial del Senado para la Atención y Seguimiento al Caso de Oceanografía. Las penalizaciones, dijo, van del 28 de febrero del 2014 a abril del 2015.
En su oportunidad, Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que la participación de la empresa de Amado Yáñez fue mínima en esa área de Petróleos Mexicanos.
Explicó que se rescindieron 27 contratos, 20 de ellos firmados con la Subdirección de Mantenimiento y Logística, cinco con la Unidad de Negocios de Perforación y dos con la Subdirección de Servicio a Proyectos.
Agregó que desde febrero del 2014, Petróleos Mexicanos aún tiene tres contratos vigentes con Oceanografía, dos de ellos terminan este año, mientras que el tercero está en proceso de rescisión.
Cabe aclarar que PEP no tuvo relación en el presunto fraude efectuado por Oceanografía a Banamex. Hemos sido nosotros, como empresa, terceros perjudicados, por el riesgo que para la operación de PEP ha implicado todo el tema del desarrollo de los hechos que aquí se han descrito y que, sin embargo, se lograron sortear. De tal manera que hoy podemos decir y repetir que no tenemos ni tuvimos afectaciones a la producción , expresó ante la comisión que encabeza la priísta Lisbeth Hernández.
Por otro lado, en la Comisión de Energía, presidida por el senador priísta David Penchyna, comparecieron tres aspirantes a comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Alma América Porres Luna, José Antonio Alcántara Mayida y Felipe Ortuño Arzate.
En su exposición, Alcántara Mayida comentó que se necesitan mejores tecnologías y la aplicación de normas y estándares internacionales en áreas como el Golfo de México, donde se avecina, dijo, una perforación masiva de miles de pozos.
Porres Luna, quien busca un segundo periodo en la CNH, expresó que una de las prioridades del órgano regulador es tener la información a través de la cual se pueda apoyar a la reposición de reservas de hidrocarburos. Ortuño Arzate se pronunció por el empleo de tecnologías adecuadas en la explotación de pozos petroleros.