Empresas

Lectura 1:00 min

Inflación de 2.48% a octubre; precios suben

Avatar de Redacción

Por Redacción

Durante octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.51%, así como una tasa de inflación anual de 2.48%, en el mismo periodo del 2014 registró un alza de 0.55% mensual y de 4.30% de inflación anual, dio a conocer el INEGI.

Durante octubre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.51%, así como una tasa de inflación anual de 2.48%, en el mismo periodo del 2014 registró un alza de 0.55% mensual y de 4.30% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los productos con los mayores incrementos en sus precios estuvieron electricidad, cebolla y azúcar, mientras que algunos de los productos que disminuyeron sus precios fueron naranja, aguacate y plátano.

Algunos de los productos que disminuyeron sus precios fueron naranja, aguacate, plátano, papa y otros tubérculos, jitomate, pescado, pollo, servicio de telefonía móvil y cine.

El índice de precios subyacente aumentó 0.25%, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.47%; el índice de precios no subyacente creció 1.35%, dejando su tasa anual en 2.52%, precisó el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.35% y el de los servicios 0.17%, detalló el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.04% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 2.19% como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.

Entre las localidades con variación por arriba de la nacional, el Instituto menciona a Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Tampico, Mérida, Chetumal, Villahermosa, Torreón, Campeche y Monterrey.

En contraste, agrega, las localidades con variación por debajo de la nacional están Mexicali, Ciudad Juárez, Querétaro, Tijuana, León, Jacona, Tlaxcala, Toluca, Tapachula y Fresnillo.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.