A nivel nacional, en el mes de octubre salieron del desempleo 80,218 personas, al reportarse una tasa de desocupación de 4.4%, menor a la del mismo periodo del 2014, que fue de 4.7%; lo que perfila que el 2015 cerrará como el mejor año en la disminución del desempleo desde el 2011 (luego de la crísis económica), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, las condiciones del empleo no son las mejores, pues la subocupación, la informalidad y el empleo en condiciones críticas se han ido incrementando.

Así, en la subocupación (personas que han declarado tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) están 4 millones 160,241 trabajadores en el décimo mes de año; es decir que se incrementó en 160,000 personas, respecto del 2014.

En el caso de la informalidad laboral, el Inegi reportó que laboran 29 millones 679,773 personas, cifra que se incrementó al sumarse en un año 946,219 trabajadores, quienes no cuentan con prestaciones sociales.

En las condiciones críticas de empleo que el Inegi clasifica como condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos , ahí la tasa ascendió de 11.9 a 13.2% entre octubre de 2014 y el mismo mes del 2015, lo que significa que hay 6 millones 696,974 personas en estas condiciones, en donde se paga entre uno y dos salarios mínimos.

Al respecto, María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que es fundamental llevar a cabo acuerdos políticos para lograr un proyecto de nación donde se tome en cuenta la situación del mercado laboral con la finalidad de generar empleos dignos. Para ello, el papel del Estado es clave para propiciar un ambiente de negocios óptimo que detone la inversión, además de impulsar el acceso a las instituciones de salud de la población en general, en conjunto con un combate adecuado a la ocupación informal (...) .

Estados con más desempleo

Entre las entidades con mayores tasas de desempleo en octubre están: Tabasco, con 7.2%; Nayarit, con 6.2%, y el Estado de México, con 6.1 por ciento. En tanto, los que tienen una tasa de 5% son: Aguascalientes, Coahuila, DF y Guanajuato.

[email protected]