El Inegi planea publicar cada año las estadísticas oficiales del comercio electrónico en México. El miércoles, la oficina pública de estadística presentó por primera vez un indicador sobre el valor de las transacciones digitales en el país, una tarea que había asumido el sector privado. A partir de ahora, el país contará con datos oficiales de un sector que en 2016 representó 4% del PIB nacional, de acuerdo con la primera divulgación del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico en México.

La publicación de las cifras oficiales relacionadas con el comercio electrónico, brindan un panorama del crecimiento de las transacciones en línea y su aportación al PIB de México durante el periodo 2013-2016.

Los datos para 2017 y lo que va de 2018 no se conocen todavía. Francisco Guillén, director general adjunto de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), dijo a El Economista que se tiene pensado realizar una actualización anual del nuevo indicador. “Esperemos que a inicio del año podamos ya tener las cifras para 2017 y que a partir de ahí la actualización se haga de manera anual. Y se está ya trabajando en nuevas formas de contabilizar, generar estadísticas y difundir la información de manera más oportuna para los usuarios”, dijo Guillén.

La metodología y fuentes con las que se producen estas cifras estarán adecuadas a las variaciones en el comportamiento del sector electrónico, dijo. “Por la naturaleza del sector es importante estar atentos a todos los cambios en la dinámica del comercio electrónico, de ser necesario integrar nuevas unidades que realicen este tipo de transacciones. En principio las encuestas comerciales y los censos seguirán siendo el punto de partida, sin olvidar que conforme el sector tome otros perfiles, deberemos considerar nuevas fuentes de información o de explotación de registros administrativos”, dijo el Director.

Nuevo indicador en el Sistema de Cuentas Nacionales

El nuevo indicador, que el Inegi bautizó como Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico, forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales y, de acuerdo con las cifras divulgadas el miércoles, la aportación de este sector al PIB pasó de 3.0% en 2013 a 4.0% en 2016.

Guillén, director general adjunto de Cuentas Nacionales, dijo que se ha generado una expansión de la economía digital, creando la necesidad de producir estadísticas acerca del valor real de las transacciones electrónicas y la tendencia que sigue dicho valor. “Se busca hacer visible dentro de las Cuentas Nacionales un tema como la economía digital, en donde pertenece el comercio electrónico, que es una nueva manera en la que se compran y venden bienes, servicios e información a través de medios digitales”

La medición considera el nivel de ventas de bienes y servicios que se realizan por internet como parte de las ventas totales. Sin importar si el pago se realiza en línea o en efectivo. También identifica cada tipo de actividad y su aportación al valor total del comercio electrónico. El indicador evidencia que transacciones electrónicas de comercio están divididas prácticamente en mercancías (49.5%) y servicios (50.5 por ciento).

La importancia del indicador no sólo radica en que atiende a las nuevas necesidades económicas de México en materia digital, sino que es la primera cifra oficial registrada para el sector. “El tener un dimensionamiento del comercio electrónico permite observar que hay un cambio en los patrones de producción y de consumo. Cada vez hay un mayor hay mayor actividad de intercambio de bienes y servicios por internet y cada vez es más significativa”, dijo Guillén.

 

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