Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industriales de gas LP piden cambio a política de precios

La tendencia en los mercados de gas LP es ofrecer al usuario precios que respondan a la oferta y la demanda interna, dicen los gaseros.

Los empresarios del sector de gas licuado de petróleo (LP), aglutinados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) solicitaron un cambio en la política de precios y subsidios a esta industria, a fin de mejorar el servicio.

La tendencia en los mercados de gas LP es ofrecer al usuario precios que respondan a la oferta y la demanda interna, explicaron mediante un comunicado.

Según los industriales, en el mercado mundial actúan las fuerzas de la oferta y la demanda, la gente paga lo que vale el gas LP y la gente que no puede pagarlo recibe un subsidio focalizado. Las empresas, por su parte, compiten por ofrecer el producto en los términos de seguridad y de calidad que requieren los consumidores.

En el caso mexicano el precio es controlado y establecido por la Secretaría de Economía y del consumo total de gas LP en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) produce el 70%, mientras que aproximadamente el 30% restante se adquiere en el exterior lo que llevó a utiliza como referencia para el mercado norteamericano el índice de precios de Mont Belvieu de acuerdo a la Directiva de Precios emitida por la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, con una política de mercado abierto "los consumidores mexicanos recibirán mayores beneficios, es decir, un mejor servicio, una mejor atención , considera el Octavio Pérez, director general de la Amexgas.

De aplicarse los cambios necesarios, esta medida podría ser acompañada de un esquema de subsidios para que el gran número de consumidores de leña que hoy existen tengan acceso a un combustible más amigable con el medio ambiente.

El tema de focalización de subsidios es particularmente importante debido a que existe un grave problema sobre todo para aquellas personas que consumen leña y que no tiene acceso a gas LP, se trata del segmento más pobres del país y de los que viven en zonas rurales , dijo Octavio Pérez Salazar, director general de Amexgas.

Algunos Países productores de petróleo, que mantienen constantes los precios del GLP no ajustándoles a su costo de oportunidad internacional, son los siguientes: Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, detallaron.

Para garantizar que los precios del Gas LP no aumenten desproporcionadamente, al no existir un control de precios en México, se contaría con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) facultada y capacitada para monitorear los precios y aplicar medidas que eviten fluctuaciones bruscas.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete