Las empresas de gas licuado de petróleo (LP), representadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas,(Amexgas), denunciaron al exSecretario de Energía, Jordy Herrera, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su presunta omisión para emitir, publicar y poner en vigor la Directiva, regulación de los precios y tarifas aplicables al transporte, almacenamiento y distribución de este hidrocarburo.

En su denuncia, argumentan que la Directiva Tarifaria debió publicarse dentro de los plazos que establecen los artículos 7 y Quinto Transitorio del Reglamento de Gas LP, es decir, en 240 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del Reglamento, que fue emitido el 4 de diciembre de 2007.

"Los empresarios consideran hoy más que nunca que las presuntas omisiones del ex Secretario de Energía, Jordy Herrera, en resolver los problemas de la industria del Gas LP afecta a los consumidores en el país", comentó Octavio Perez.

Además, la actitud del ex secretario en declaraciones ante la prensa mexicana fue dejar en claro el mensaje de que era necesario desincentivar el uso del Gas LP por otros combustibles sustitutos, lo que pudiera ser el motivo detrás de su presunta omisión, expresó el directivo.

Octavio Pérez explicó a El Economista que con esta denuncia pretenden sentar un precedente ante las actividades de funcionarios "que dañan a la industria en su totalidad y a los consumidores al seguir líneas que no impulsan el crecimiento del sector".

"El ex secretario pasó todo un año promoviendo el uso de gas natural y luego otro explicando por qué no había suficiente distribución, con políticas de promoción que confundieron a la industria y le restaron valor", dijo Pérez Salázar.

La denuncia fue presentada el pasado 10 de febrero por las presuntas omisiones y espera que la Secretaría de la Función Pública investigue y determine o no la culpabilidad del ex Secretario Jordy Herrera.

Los industriales de Amexgas esperan que la SFP responda a su demanda en 20 días hábiles y, en caso de proceder y encontrar algún ilícito por parte del ex secretario, se finquen responsabilidades que pueden ir desde su inhabilitación para laborar en el sector público hasta multas económicas.

Hasta el momento, la Directiva Tarifaria, comprendida en el Reglamento de Gas LP, sigue sin aplicarse en la industria.

Jordy Hernán Herrera Flores, Ex Secretario de Energía ocupó el cargo del 09 de Septiembre de 2011 al 30 de Noviembre de 2012.

[email protected]