Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industriales de autopartes exploran áreas de oportunidad para incentivar el mercado de refacciones

Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes dijo que el mercado de refacciones redujo su potencial de crecimiento, luego de la suspensión de la NOM 236.

main image

La AMDA expresa su preocupación ante la extensión del programa de regularización y advierte sobre la persistente ilegalidad en la importación de vehículos. Foto EE: Archivo

Tras ser cancelada la NOM 236 para regular las condiciones físico-mecánicas de los vehículos ligeros, industriales de las autopartes y refacciones en México trabajarán en estrategias tecnológicas y de sinergias para incentivar al mercado de repuestos en la industria automotriz, cuyo valor de mercado es de 28,000 millones de dólares, ya que su potencial de crecimiento será limitado. 

Al anunciar el primer congreso mexicano de repuestos automotrices, Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que el mercado de refacciones redujo su potencial de crecimiento, luego de la suspensión de dicha norma, y en lugar de los 34,000 millones de dólares proyectados, ahora se rebaja el pronóstico de que el sector crezca a un valor de los 30,000 millones de dólares en los próximos dos años.

En conferencia de prensa, el representante de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), Antonio López comentó que se explorarán áreas de oportunidad y nuevos canales de ventas, como es el comercio electrónico, que fortalezcan la cadena de suministro.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, el parque vehicular en México es de 37 millones de vehículos, con antigüedad de 15 años en promedio, que requerirán piezas y accesorios para su mantenimiento.

“México está rezagado en materia de seguridad vial”, lamentó Bustamante, al señalar que el diálogo gubernamental para implementar la NOM 236 -que pretendía la verificación de seguridad de los autos-, queda suspendido por la industria hasta el siguiente sexenio, luego de haber sido cancelado por el presidente de Mexico, Andrés Manuel López.

“No le vemos sentido continuar con el diálogo con esta administración, será para la siguiente”, acotó.

Refirió que la NOM 236 no solo está relacionada al mercado de repuestos, sino a lograr una mayor seguridad de los autos que circulan en el país, que con llevaría a reducir la tasa de mortandad por seguridad vial.

Antonio López comentó que para dar vuelta a la hoja, la industria definirá estrategias, ya que el alto dinamismo que tiene este sector en sus distintos procesos, requiere de una actualización constante para asegurar su crecimiento y mantenerse vigente mediante las herramientas tecnológicas disponibles.

Alberto Bustamante explicó que el objetivo del congreso es unir a las empresas del aftermarket (mercado de reparación y accesorios) en el país y definir retos y oportunidades, luego de que está conformado de 240 unidades económicas, de las cuales 72% son establecimientos de reparación, hojalatería y pintura, y 28% puntos de venta al por mayor y menor de refacciones.

Mencionó que más de 300 plantas de manufactura de autopartes surten al parque vehicular mexicano de aproximadamente 37 millones de unidades.

“Se prevé que el aftermarket supere los 30,000 millones de dólares en los próximos dos años por lo que se deben definir acciones que fortalezcan la cadena de suministro”, previó el directivo de la INA.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete