Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió de un éxodo de capitales si no se implementa una política de rescate para la industria de la frontera, que se verá afectada con la aplicación de la reforma fiscal.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra a nivel nacional, planteó la necesidad de buscar apoyos y políticas públicas para la región durante este año, tras reunirse con empresarios de Baja California.

En este encuentro de trabajo estuvieron presentes los dirigentes del organismo cúpula en Tijuana, René Romandia; Ensenada, Mario Zepeda; Mexicali, Adrián Flores, y de Tecate, Teresa Ruiz.

Uno de los temas que se tocaron fueron los efectos negativos que se avizoran con la entrada en vigor, en este 2014, de la reforma hacendaria, la cual contempla la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, de 11 a 16 por ciento.

El empresario advirtió que esta medida afectará predominantemente a aquellas empresas que generan productos de consumo final, debido a que los fronterizos tienen la opción de realizar sus compras en Estados Unidos.

Lo estamos percibiendo en el consumo; (la reforma fiscal) puede afectar de manera significativa los hábitos en los residentes de la frontera, que tendrán un incentivo más para comprar en California, lo cual no ayuda a la recuperación de la zona , expuso.

El subir 5% de una manera inmediata hará que la zona pierda mucha competitividad, aunque no alcanzamos a medir todavía el impacto .

Un plan de rescate

El líder de la Canacintra alertó que las empresas voltearán a otros lados y entonces seguirá habiendo un éxodo de la industria maquiladora. Les hemos advertido (a las autoridades) de todos los factores que el sector esté programando, inclusive repatriaciones de capitales hacia Estados Unidos .

Explicó que lo anterior va de la mano de una política que estableció el presidente Barack Obama hace dos años y medio, la cual habla de la reindustrialización del país, aprovechando el boom energético que está viviendo.

Refirió que 42% de la industria estadounidense establecida en China ya tiene proyectos de reinversión en la unión americana.

Mientras que en el caso de Tijuana, por ejemplo, existen empresas autoparteras que contemplan seriamente trasladar operaciones a Canadá, donde se les ofrecen mejores condiciones, agregó.

Urge un plan de rescate para la industria fronteriza, creo que eso es lo que estaríamos buscando para este 2014, políticas públicas muy enfocadas y especializadas para atender, rescatar y mantener la industria que tenemos y fomentar la llegada de otras inversiones .

El 2014 es un año de grandes desafíos, comentó. En un escenario optimista, dijo que el sector crecerá crecería 2.5 por ciento.

[email protected]