Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria mejora su gestión ambiental y energética con estándares ISO

El uso combinado de normas como la ISO 14001 e ISO 50001, impacta de forma benéfica a las entidades.

main image

Foto: Especial.

Las organizaciones públicas y privadas comienzan a generar conciencia de su impacto ambiental. Ahora conocen las afectaciones resultantes de las emisiones contaminantes y el deterioro de los ecosistemas, así como el incremento en la incidencia de algunas enfermedades en los seres vivos.

De ahí la necesidad de implementar normas o estándares integrados que abonen a mejorar la resiliencia de la industria, con el menor impacto posible al tiempo que se aprovecha al máximo el uso de las energías disponibles.

BSI, organismo especializado en normas y estándares, conforme las acciones humanas sigan impactando el ambiente, existen argumentos para impulsar la integración de sistemas de gestión. Es decir, el uso combinado de normas como la ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 50001 (gestión energética), impacta de forma benéfica a las entidades, por ejemplo con la disminución de gases efecto invernadero o de la quema de combustibles fósiles.

BSI identificó beneficios potenciales para la industria con esta integración, como una reducción de los costos al disminuir el uso y desperdicio de energía; una implementación rápida que ocasiona un retorno de inversión mayor, los sistemas de gestión de energía pueden hacer que las organizaciones obtengan créditos de carbono que se puedan comercializar por una ganancia financiera.

Al implementar ISO 14001 las organizaciones pueden mejorar la gestión del ciclo de vida que ayuda a identificar las mejoras de los productos/servicios; también mejorar el desempeño ambiental y reducir el desperdicio; igualmente mejorar la responsabilidad corporativa para cumplir con los requisitos de la cadena de suministro o demostrar el cumplimiento de normas ambientales para incrementar las oportunidades de negocio

Respecto de la norma ISO 50001 se podría identificar y gestionar los riesgos relacionados con el suministro energético futuro; medir y monitorear el uso de energía para identificar oportunidades de mejora del desempeño y reducir las emisiones de carbono y cumplir con las metas de reducción planteadas por los diversos gobiernos.

Ambas normas consideran el enfoque Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés), así como la participación de la gerencia del negocio o empresa, además de requisitos legales y de cumplimiento.

BSI (British Standards Institution) es la entidad de estándares que equipa a las organizaciones con las soluciones necesarias para convertir los estándares de mejores prácticas en hábitos de excelencia. Formado en 1901, BSI fue el primer organismo nacional de normalización y miembro fundador de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete