Latinoamérica y sus tradiciones respaldan las compañías de lácteos mexicanas, por lo que aún tienen espacio para continuar atrayendo a los consumidores a través de productos innovadores, coincidieron analistas consultados.

Luego de que Borden Dairy y Dean Foods, dos de las empresas de lácteos de mayor tradición en Estados Unidos, solicitaran protección legal por bancarrota a consecuencia de un cambio en las tendencias de consumo en ese país, especialistas refirieron que en países desarrollados los gustos y preferencias de los consumidores se están desplazando a bebidas a base de jugos o, en su defecto, de origen vegetal como es el caso de la leche de soya, almendras, entre otras.

“Creo que es un tema tanto de tradiciones como de costos. La leche de vaca sigue siendo un producto básico y de bajo costo. De hecho, Liconsa sigue fomentando este tipo de consumo de leche en los deciles más bajos. Creo que va por tema de tradiciones que somos una cultura acostumbrada a la leche de vaca y a todos los productos lácteos en general como por un tema económico, porque es un tema de consumo básico y que es incluso subsidiada”, consideró Jimena Colín, analista de Grupo Financiero Monex.

Para la analista, este desplazamiento en países emergentes, como es el caso de México, no lo es en tal magnitud como en países desarrollados como Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con Jimena Colín, una de las empresas que se ha anticipado a dichos movimientos del consumo, y ante un aumento de doble dígito en las bebidas vegetales, es Grupo Lala, de quien estimó que no se verá afectada por el escenario de las compañías de lácteos estadounidenses.

“Es una empresa que se comenzó a anticipar a todo esto, ofreciendo precisamente este tipo de bebidas no lácteas y que además está enfocada en el tema de innovación de sus bebidas y productos en general”, indicó.

En febrero del año pasado, la compañía de La Laguna adquirió Blue Diamond Growers, una marca de debidas de origen vegetal, como a base de almendras, etcétera.

Mientras que, en junio del año pasado, Alpura lanzó su campaña Selecta, misma que se presentó en sus variantes entera, deslactosada y crema premium, productos que fueron acompañados con un nuevo diseño de envase.

Pero la innovación no paró para Lala, pues en septiembre lanzó su campaña Lala 100, la cual añadía un proceso de innovación más grande en la categoría de leches, al eliminar totalmente la lactosa, pero manteniendo los componentes nutrimentales.

“El atractivo o el potencial que se ve para México y Latinoamérica es que hay innovaciones y cosas que al consumidor le llama la atención y donde puede mostrar crecimientos que te muestro hacia adelante”, explicó.

Al tercer trimestre del 2019, la compañía dirigida por Mauricio Leyva reportó un incremento en ventas de leche por segmento en México, Estados Unidos y Centroamérica impulsadas por innovación y la renovación del portafolio base. Asimismo, mostró que respecto a las bebidas y otros —como carnes frías— son un catalizador del segmento, generando una compensación a la caída de jugos en el territorio mexicano.

Sus ventas totales incrementaron 2.7%, a 18,984 millones de pesos, en el periodo antes señalado; mientras que el flujo operativo (Ebitda) presentó un alza de 28%, a 2,306 millones de pesos.

Un estudio de Euromonitor refirió que, en el 2019, la marca preferida por los mexicanos fue Lala, seguida de Alpura, Nestlé, Sigma Alimentos y Danone.

El mercado de lácteos muestra una tasa de crecimiento de apenas 0.7% en los últimos tres años, incluye leche, queso, yogurt, entre otros, de acuerdo con Marisol Huerta, analista en Ve por Más (BX+).

“Consideramos que en la medida en que las empresas se acoplen a estas tendencias de consumo y comiencen a innovar, estarán ganando terreno, sobrevivirán. Ésa será la clave”, puntualizó.

Un estudio de Kantar Worldpanel mostró que, a nivel de Latinoamérica, la posición número uno también le pertenece a la compañía mexicana, seguida de la compañía peruana Gloria, Nido, Vigor y Nestlé.

Huerta destacó que el mercado en Estados Unidos se encuentra muy desarrollado, por lo que ya no luce atractivo.

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