La aplicación de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México (que prohibirá el uso de bolsas de plástico a partir del 2020) tendría un impacto negativo de 500 millones de dólares en la industria del plástico e implicaría un riesgo para 25,000 empleados en el sector, advirtieron en conjunto la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast).

“Son 500 millones de dólares anuales de contribución, de comercio y de producción y 500,000 toneladas anuales se dejarían de producir ya que es a un dólar el kilogramo de plástico”, aseveró Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

La falta de uso del producto generará que algunas empresas cierren o incluso cambien de giro, de acuerdo con Torres; no obstante, sin precisar el dato, refirió que algunos empresarios ya se han amparado.

Otra de las empresas que presentarían afectaciones es Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto al tema de resinas, según refirió José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas y películas de la ANIPAC.  

“Estas prohibiciones, no sólo de la Ciudad de México, han provocado incertidumbre y ha afectado tanto a distribuidores como a fabricantes. De estos dependen muchos de Pemex y, estos plásticos que vende la compañía del estado estarían también en riesgo”, apuntó.

En conferencia con medios de comunicación, los líderes del sector empresarial de plásticos destacaron que el problema no se ha atendido de la manera correcta y señalaron que el gobierno no ha considerado la serie de propuestas que han realizado con la finalidad de atacar la contaminación por bolsas de plástico.

“No nos invitan a mesa de negociación o nos invitan cuando ya se tomó la decisión; es importante que se entienda que es un trabajo de industria, sociedad y gobierno”, mencionó Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC.

A decir de los directivos, el sector ha sido satanizado ya que han culpado a las bolsas de plástico como factor de contaminación. Por ello, destacaron que hubo un fallo en la cadena: ya sea por falta de recolección o la falta de uso correcto.

“Diariamente se producen 11,570 toneladas de desechos, de los cuales el 12% corresponde a plásticos y, de éste último, sólo el 1.5% corresponde a bolsas de plástico; el impacto no lo tienes sólo con las bolsas, pero se observa porque es la manera en la que contienes esa basura”, detalló Álvaro Hernández, presidente de INBOPLASTIC.  

En mayo del presente año, el congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos que iniciará el 1 de enero del 2020 y que establece la prohibición gradual de la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso y que obliga a sustituirlos por productos plásticos biodegradables y compostables.  

[email protected]